La cantante estadunidense Taylor Swift dará cuatro conciertos en el Foro Sol de la Ciudad de México, como parte de su gira The Eras Tour, los cuales dejarán una derrama económica de mil 12 millones 37 mil 608.55 pesos, estimó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad de México (Canaco).
La intérprete de Black Space se presentará del 24 al 27 de agosto en el Foro Sol. Fuentes de la agrupación del sector privado estiman que el mayor monto será la derrama que genere durante estas presentaciones en el recinto, con 981 millones de pesos, seguido por comercios con 12.6 millones; servicios, 8 millones; hospedaje, 5.5 millones, y alimentos y bebidas con 4.7 millones de pesos.
“Se espera la participación de más de 180 mil asistentes en las cuatro presentaciones que dará la artista”, refiere la cámara.
Sobre este panorama, la Asociación de Hoteles de Ciudad de México señaló que esperan una ocupación de 66 por ciento y hasta 70 por ciento en aquellos establecimientos cercanos al sitio de los conciertos.
México es uno de los tres países de América Latina que recibirá a Taylor Swift en concierto, por lo que no solo se esperan seguidores de la cantante de la capital y del interior del país, también de otras naciones de la región.
“Este concierto nos va a ayudar bastante porque agosto pintaba para ir a la baja en cuanto a la ocupación en el verano”, comentó a MILENIO Alberto Albarrán Leyva, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Ciudad de México.
Distintas agencias de viajes están organizando rutas especiales para llegar al concierto desde diferentes ciudades del país, principalmente del centro; una de ellas es Travel Beats que ofrece transporte de ida y vuelta entre la capital mexicana y Puebla, con precios que van desde 650 hasta 950 pesos.
También, dentro de la ciudad hay personas organizando “viajes” para ir al concierto con rutas que salen de Interlomas, Satélite, La Roma, Centro y el Aeropuerto Benito Juárez, con costos de 300 a 550 pesos, dependiendo si es sencillo o redondo.
Pulseras de la amistad
Durante la gira en Estados Unidos, los fanáticos crearon la “tradición” de hacer sus “Friendship braceltes (pulseras de la amistad)” con nombres de canciones de toda la discografía de la intérprete para intercambiar con más fans en el concierto.
México no será la excepción en esta práctica; desde el anuncio del The Eras Tour en el país esta actividad provocó que tiendas como Fantasías Miguel adaptaran módulos en sus distintas sucursales para que los fanáticos no solo vayan a comprar sus cuentas y demás materiales para hacer sus brazaletes, sino que también aprendan distintas técnicas para hacerlos más originales.
Con ello lograron tickets promedio de compra de 800 a mil pesos, de acuerdo con clientes que iban a estas tiendas.
Por otro lado, la ropa es una base importante para los que van a estos conciertos, pues los cardigans (un tipo de suéter tejido con abertura frontal), que son una prenda “icónica” en la carrera de Taylor, tuvieron un repunte en su demanda.
De acuerdo con la plataforma de comercio electrónico Tiendanube, junio y julio fueron los meses de mayor venta de sus productos en lo que va de 2023, esto incluye playeras con imágenes de todos los álbumes de la cantautora, aunque destacan que en julio la tendencia de la compra del set de brazaletes.
La firma señaló que el pasado julio la facturación creció 119 por ciento y se tuvo un incremento de dos veces el número de órdenes comparadas con el primer semestre de 2023.
Además de que el ticket promedio de Tiendanube enfocada a productos de Taylor Swift de enero a julio fue de mil 197.60 pesos y solo en el sexto mes tuvo un crecimiento de 8 por ciento.
Impacto en EU
El pasado 8 de agosto la cantante finalizó su gira por Estados Unidos, la cual podría aportar a la economía estadounidense aproximadamente 4 mil 600 millones de dólares, de acuerdo con la firma de investigación de mercado QuestionPro.
La Reserva Federal (Fed) en su “Libro Beige” destacó que debido a los conciertos de Swift se dispararon los ingresos por turismo en localidades como Filadelfia.
"A pesar de la lenta recuperación del turismo en la región en general, mayo fue el mes más fuerte para los ingresos hoteleros en Filadelfia desde el inicio de la pandemia, en gran parte debido a la afluencia por los conciertos de Taylor Swift en la ciudad”, señaló.
Destacó que los ingresos hoteleros de la ciudad más grande del estado de Pensilvania fueron los más sólidos desde el inicio de la pandemia del covid-19, gracias a la afluencia de los swifties.
Las tres presentaciones de la intérprete en el Lincoln Financial Field, ante casi 68 MIL espectadores en cada concierto, estimuló a la lenta recuperación del turismo en la región, provocando un mini boom hotelero.
Además, con base en datos de la empresa STR y Visit Philadelphia, se reservaron 95 por ciento de las 14 mil 112 habitaciones de hotel disponibles en el centro de Filadelfia, cuyas tarifas partían en promedio de los 447 dólares por noche, equivalente a 7 mil 656 pesos, “una ocupación no vista desde mayo de 2019”, señalaron.
ZNR