La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó un recurso de impugnación presentado por la empresa Telcel, en contra de la sentencia dictada en 2018, que condenó a la telefónica a pagar una indemnización a AT&T y a Total Play por prácticas monopólicas.
El fallo fue emitido el miércoles 26 de octubre en la Primera Sala de la Corte. Las prácticas monopólicas fueron determinadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
En 2011, la compañía telefónica más grande de México fue condenada a pagar una multa por 11 mil 989 millones de pesos, la cual le fue perdonada luego de que Telcel se comprometió a favorecer la competencia.
Sin embargo, las empresas afectadas, AT&T y Total Play, no se quedaron de brazos cruzados, y se apegaron a un capítulo de la Ley Federal de Competencia Económica, en busca de una indemnización, por prácticas monopólicas.
En 2014, ambas compañías promovieron una demanda civil, sin embargo, en primera instancia perdieron el juicio, ya en revisión, el Magistrado Federal Manuel Suárez Fregoso les dio la razón.
En febrero de 2019, la empresa Telcel promovió un juicio de amparo en contra de dicho fallo, sin embargo, el juicio de garantías fue negado por el Séptimo Tribunal Colegiado Civil.
Por el momento se desconoce el monto que deberá pagar de multa la compañía Telcel, debido a que será fijado en un incidente que se tramitará ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil.
¿Qué es una práctica monopólica?
De acuerdo con la Cofece, son aquellos contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea cualquiera de los siguientes:
• Fijar precios
• Fijar oferta
• Dividir mercados
• Coordinar posturas en licitaciones
PGG