El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó esta mañana el plan para no aumentar los precios de 24 productos para hacer frente a la inflación. Telmex, Bimbo y otras empresas se sumaron a la propuesta, comprometiéndose a no subir los precios de algunos servicios y productos.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O presentó el plan para mantener los precios, el cual contempla: producción, distribución, comercio exterior y otras medidas, como: reducción de costos y tiempo de despacho aduanal, no incremento en los peajes de carreteras a cargo de Capufe, no incremento a tarifas ferroviarias ni contraprestación, aranceles cero a importación alimentos básicos e insumos, entre otras.
Destacó que Slim se comprometió a que Telmex y Telcerl mantengan los precios de servicios de telefonía e internet por el resto del año.
Bimbo se sumó a la iniciativa asegurando que no subirá el costo del pan blanco grante, pese a que por la situación internacional lo amerite.
“Bimbo se suma de manera voluntaria a esta iniciativa en favor de las familias. Durante los próximos seis meses se mantiene sin aumento el precio del pan blanco grande a pesar que la situación internacional a empujado al aumento de insumos”
De la O indicó que la inflación, que se padece en todo mundo a partir de una oferta limitada por los problemas de abastecimiento del covid y después de la recuperación de la demanda demasiado repentina, se agravó en 2022 con el conflicto entre Rusia y Ucrania y esto elevó los precios de granos y fertilizantes.
En México desde el inicio el gobierno sentó una base para estabilizar precio de gasolina en no más del aumento de inflación y esto logró evitar hasta ahora una caída del consumo de los hogares-
"Sin esta medida estimamos que la inflación estaría cerca de 10% en sí mismo nos está quitando la presión sobre tasa de interés y una vez con presión sobre tasa de interés, tipo de cambio", enfatizó.
ZNR