Telmex es una de las empresas más importantes para el empresario mexicano Carlos Slim Helú, no solo por los casi 21 millones de clientes que acumula desde su privatización en 1990, también por los 143 años que tiene de historia y porque fue parte fundamental para iniciar su fortuna en la década de 1990.
Sin embargo, el avance la tecnología y las condiciones laborales impuestas por el sindicato han hecho que el mismo Slim Helú asegure que Telmex y sus subsidiarias ya no sean un conjunto de empresas rentable, es decir, que los ingresos ya no cubren los gastos y mucho menos representa ganancias para la fortuna del magnate mexicano.
Qué es Telmex, la empresa de Carlos Slim
Teléfonos de México (Telmex) es una empresa de telecomunicaciones creada en 1881 que actuamente ofrece servicios de transmisión de voz e Internet; telefonía pública, rural y residencial, servicio de internet en el transporte, servicios especializados para empresas y atención a clientes.
Slim compró Telmex en 1990, cuando una serie de empresas que pertenecían al Estado Mexicano, como son Pemex o CFE, fueron privatizadas y vendidas a empresarios, durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari.
Desde entonces se han hecho inversiones de más de 37 mil millones de dólares para otorgar telefonía e internet en México y 39 países con la unificación de la marca Infinitum, el despliegue de la fibra óptica y la creación de Telmex Internacional prestando sus servicios en otros países como Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Colombia y Estados Unidos.
Por qué Slim dijo que Telmex ya no es negocio
Durante una conferencia, Slim dijo que desde hace 10 años Telmex opera en números rojos, enfrenta el reto de pasivos laborales y compite con un "brazo amarrado" al no poder ofrecer televisión.
En conferencia de prensa explicó que pasivo laboral de la compañía de telefonía fija e Internet contempla alrededor de 41 mil jubilados y se requieren al menos 270 mil millones de pesos para reducirlo.
De hecho, en esta década no han cobrado dividendos, es decir una parte de dinero que se entrega a cada uno de los accionistas por las ganancias de una empresa, por los que "no es negocio".
De acuerdo con el hombre más rico de México, según estimaciones, hasta 2040 Telmex aliviaría situación financiera; sin embargo, descartó que vaya a venderla, ya que desea que siga siendo una empresa mexicana.
Asimismo, indicó que esperarán “pacientemente” una respuesta a favor del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para participar en el servicio de televisión de paga, ya que es de las pocas empresas de telefonía en el mundo que no les permiten ofrecer ese servicio.
Por lo que Carlos Slim consideró que Telmex compite "con un brazo amarrado", de hecho, descartó que sea un monopolio; mientras que en la parte de telefonía celular tampoco lo mantiene una mayoría en su participación es porque los otros jugadores no invierten.
De hecho, Slim aseguró que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar el servicio de Internet en todo el país en la que Telmex participa, es positiva ya que se trata de un derecho y hay que cerrar lar brechas.
KGA