La siderúrgica Ternium dijo que para decidir si la nueva acería se construyera en Texas, Estados Unidos o México, finalmente el consejo de administración optó por establecerla en Pesquería, Nuevo León.
Máximo Vedoya, CEO de Ternium, explicó que esta nueva acerera será la más moderna y sustentable de América Latina y contará con tecnología cien por ciento regiomontana.
“Ternium anunció que su nueva acería de planchones, se construirá e integrará a las instalaciones existentes aguas abajo de la compañía en Pesquería, Nuevo León, México, tras una exhaustiva revisión de las ubicaciones postuladas. Primeramente, se había pensado en instalarla en Texas, pero dada la gran inversión que se ha realizado en Pesquería y por la importancia que está cobrando Nuevo León se decidió hacerla aquí”, indicó el directivo en conferencia de prensa.
La acería será la más moderna de toda América e incluye 1 Horno EAF de 300 toneladas con sistema Consteel, 2 hornos de metalurgia secundaria con capacidad de 300 toneladas de acero líquido, 1 sistema de vacío tipo RH y 1 máquina de Colada Continua de dos líneas.
Ternium espera que la construcción comience en diciembre de 2023, con el inicio de las operaciones previsto durante el primer semestre de 2026.
La nueva instalación de última generación complementará el nuevo laminador en caliente de la compañía en Pesquería, que inició sus operaciones a mediados de 2021, así como su proyecto de aguas abajo en el mismo sitio, que se encuentra actualmente en construcción”, añadió.
También estará equipada con las tecnologías más recientes para acelerar el compromiso continuo de Ternium con la sustentabilidad, incluyendo capacidades de captura de carbono y la presteza para cambiar el uso de gas natural por hidrógeno para la producción de hierro de reducción directa. Adicionalmente, la totalidad del agua utilizada en el proceso de producción de la nueva planta procederá de aguas residuales tratadas para uso industrial.
“Estamos entusiasmados de anunciar la selección de Pesquería, Nuevo León, como la ubicación oficial para nuestro nuevo proyecto de capacidad de producción aguas arriba”, dijo CEO de Ternium.
“Esta decisión es un hito significativo para nuestra compañía, en cuanto que continuamos integrando nuestras capacidades de manufactura aguas abajo para atender a todos nuestros clientes en México, al tiempo que consolidamos nuestra posición como un jugador líder en la región del T-MEC.”
“El acero es un material necesario para la transición energética ya que se utiliza para las estructuras de paneles solares, las tuberías de transporte de gas, torres de energía eólica, termoeléctrica y centrales hidroeléctricas. Y en términos de la movilidad del futuro también juega un papel irremplazable porque ofrece las mejores condiciones de seguridad tanto para baterías como para los pasajeros. Es el material de menor impacto ambiental en el ciclo de vida completo”, apuntó Vedoya.
Ésta es una de las inversiones industriales más importantes de México en la historia reciente. Con ella, se logrará obtener 2.6 millones de toneladas de acero colado en la región del T-MEC y creará más de mil 800 empleos directos e indirectos.
“Éste es un ejemplo más de las inversiones que llegan al estado producto del nearshoring. Nuevo León siempre fue la cuna industrial de México y tiene la cultura que las empresas están buscando: la cultura del trabajo, la cultura del esfuerzo, la cultura de la meritocracia, valores que Ternium comparte con Nuevo León”, finalizó Vedoya.
jvl