¿Por qué Tesla quiere instalar una planta en México?

Tesla estaría cerca de llevar su planta a México, donde dos estados estarían cerca de llevar la compañía a su suelo; conoce aquí las razones.

Conoce los motivos por los que quiere Tesla una planta en México / Antonio Texta.
Ciudad de México. /

La empresa dedicada al diseño y fabricación de automóviles eléctricos, Tesla, se encuentra buscando un lugar para instalar su planta en México, luego de que el propietario de la compañía, Elon Musk, tuvo una llamada con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La búsqueda de Tesla para ubicar su planta en México, según analistas, estaría primeramente motivada por las condiciones actuales del mercado en Estados Unidos, el cual está agobiado por las preocupaciones sobre el suministro de energía y la interferencia política.

Desde que inició la pandemia por covid-19, las cadenas de suministro en Estados Unidos se vieron afectadas. Por ello, México ha sido visto como el destino ideal del nearshoring, práctica que consiste en mudar fábricas a un país cercano en el que todo sea más barato: salarios, energía, combustibles e insumos.

Adicionalmente, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, detalló que Tesla habría elegido a México como destino para aumentar su presencia como firma.

¿En cuáles estados podría instalarse Tesla?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que Nuevo León e Hidalgo son los dos estados que estarían más cerca de llevarse a su suelo la fábrica y, en consecuencia, su inversión.

Nuevo León, estado ubicado al norte del país, sería el destino más probable de Tesla, pues cuenta con un acceso rápido a Estados Unidos y cuenta con una vida laboral calificada y un lugar cómodo para ejecutivos.

Sin embargo, Hidalgo, ubicado en el centro del país, se encuentra a cientos de kilómetros de Estados Unidos; sin embargo, es un destino probable debido a que los costos de la tierra y mano de obra son menores.

Cualquiera que sea el destino de Tesla, la compañía dependerá del gobierno de México para tratar de aprovechar de mejor manera el suministro eléctrico del país, el cual enfrenta dificultades para obtener energía de fuentes renovables.

Esto pone a Tesla, y a cualquier otro inversionista que busque construir fábricas en México, a disposición de las fuerzas políticas del país, comandadas por López Obrador, quien, a pesar de las críticas, le ha dado prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por ello, Estados Unidos y Canadá han enfrentado una disputa comercial sobre la política energética de México.

No obstante, algunos analistas también aseguran que el gobierno federal está tratando de llevar a Tesla a Hidalgo, pues está gobernado por un aliado del presidente y se encuentra cerca de uno de los proyectos más importantes para la administración, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

México, país visto como alternativa para llevar fábricas

El interés de Musk por llevar a Tesla a México se produce cuando el país latinoamericano se comienza cuando comienza a figurar como un punto de acceso en el nearshoring.

Esto se produce gracias a su bajo y ubicación, por lo que compañías automotrices, electrónicas, textiles y de muebles han llevado sus fábricas a México.

Algunas de las compañías se han establecido en Monterrey, incluyendo proveedores de Tesla. En la capital del estado de Nuevo León, por ejemplo, han aterrizado la compañía taiwanesa Quanta Computer y una expansión del fabricante italiano de frenos, Brembo.

Mientras, la empresa alemana BMW aseguró que invertirá 866 millones de dólares en San Luis Potosí, donde se producirán baterías y autos eléctricos.

En 2022, la inversión directa hacia México aumentó un 12 por ciento y llegó a los 35 millones 300 mil dólares, según datos preliminares. Ello podría ser consecuencia del nearshoring.

El aumento de las ganancias en México también se ha visto reflejado en suelo norteamericano, pues las importaciones de productos nacionales aumentaron en 7 por ciento, si se compara al 2021 con el 2019: el ritmo más rápido en 10 años.

No obstante, analistas consideran que López Obrador estaría frenando la capacidad de México para el nearshoring por sus políticas energéticas, pues la administración federal tiene las llaves de suministro eléctrico y, con ello, la capacidad de acelerar o retrasar solicitudes para conectarse a la red.

KT

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