Por 'Efecto Tesla' en NL prevén oleada de empresas de autopartes a Santa Catarina

Para trabajar en la línea de producción de Tesla esperan que las empresas lleguen a Santa Catarina.

Llegada de Tesla a Santa Catarina. / Raúl Palacios
Monterrey, Nuevo León /

Otro efecto de la inversión anunciada para Nuevo León, la llegada de Tesla, es que se proyecta una 'oleada' a Santa Catarina de empresas de autopartes instaladas en otros estados de México, con el objetivo de sumarse a la cadena de producción de la empresa liderada por Elon Musk.

Esto lo dijo Rodolfo Hernández Sada, director ejecutivo de negocio internacional y jefe del internacional Desk de Santander y Luis Mendiola Díaz, director ejecutivo regional noreste de Santander, quienes coincidieron en señalar que viene una oleada de empresas nacionales y extranjeras que ya están operando en México y que instalarán una planta en Santa Catarina para surtir a Tesla. 

Por ejemplo, en Santander hemos identificado a 40 empresas de Puebla que ya le surten a Tesla Austin, algunos de ellos lo harán para la planta en Nuevo León.

México ya trabaja con Tesla

Mencionaron que en este momento en México hay empresas de autopartes que ya le surten a Tesla Austin y sin duda abastecerán a la gigaplanta  que estará en Santa Catarina.

“En Puebla, nosotros identificamos a 40 empresas que le venderán a Tesla, estas compañías le suministran también a Volkswagen; entonces lo que estamos viendo que así como existen compañías de autopartes certificadas a nivel internacional en otras partes del país, seguro algunas de ellas le surtirán a Tesla en Santa Catarina, pero tendrán que integrarse a la línea de producción, lo que significará abrir una planta en Santa Catarina, porque no podrán mandar sus productos desde donde están, así no funciona”, expusieron los especialistas.

Tendrán que abrir una filial en Nuevo León para integrarse a la línea de producción de Tesla Santa Catarina, dijo Hernández Sada.

¿Cuántas empresas hay en este momento en México que le surten a Tesla Austin?

“No lo sabemos, pero son varias, no estamos partiendo de cero y Tesla como es el resto de la industria para integrar a proveedores no aceptan que estén empezando de cero, son empresas de autopartes que cuentan con una certificación internacional que ya está probada su experiencia a nivel mundial”, explicó Luis Mendiola. 

El tema de certificaciones internacionales son importantes para ser proveedor de Tesla.

“Van a buscar proveedores certificados, y afortunadamente hay varios en México, lo que es la zona del Centro y Noreste del país. Hay un camino avanzado, porque existen empresas que operan en México que ya le surten a Tesla Austin”, recalcó Mendiola Díaz.

La industria automotriz, es muy especializada y sofisticada y hay que tener una certificación internacional, así que Tesla los elegirá.

“Tesla les dirá, tú proveedor te quiero aquí cerca de mi línea de producción y ahí tendrán que estar”, indicaron los directivos de Santander.

Las expectativas del nearshoring son favorables para México y sobre todo esta región noreste del país. 

rcm

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  • Esther Herrera
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