Septiembre es el mes del testamento, pero aunque es un trámite del que constantemente se habla en series, películas, libros o dramas, no siempre se tiene claro ¿qué se necesita para elaborar uno?
Por lo aquí en TELEDIARIO te explicamos todo lo que necesitas saber para tramitar un testamento.
¿Qué necesito para elaborar un testamento?
El experto en leyes y socio del buffet Glz Abogados, Marco Zavaleta, informó en entrevista exclusiva para TELEDIARIO que, actualmente, en la Ciudad de México se necesita únicamente de un notario público para que dé legalidad a un testamento.
El también abogado detalló que el trámite se debe realizar en presencia de un notario, quien debe certificar que el testador, la persona que va a realizar el trámite, se encuentre en pleno uso de sus facultades mentales y no está siendo presionada para tomar alguna decisión forzada.
“El notario tiene que certificar que estás en pleno uso de tus facultades y que no estás siendo forzado o tu voluntad está siendo viciad (…), si no hay voluntad o de alguna manera está viciada esta voluntad, pues eso podría llegar a ser materia de de nulidad del testamento”, dijo.
¿Para qué sirve un testamento?
De acuerdo con Zavaleta, el objetivo principal de un testamento es que el testador identifique sus bienes y a las personas que serán las beneficiarias de estos una vez que muera.
“Lo que buscan finalmente el testamento es dar certeza sobre quién va a recibir una herencia o un legado una vez que fallezca una persona. Ese es el objetivo primordial la certeza y la seguridad”.
Cabe resaltar que, anteriormente, el testador debía dejar elegir cuál tipo era el que iba a elegir de acuerdo con su condición, entre el marítimo, público abierto y público cerrado, por mencionar algunos.
No obstante, según Marco Zavaleta, esta disposición cambió y ahora sólo se puede elegir el testamento público abierto en la Ciudad de México, en el cual se debe de contar con un notario público, quien hará constar la decisión del testador.
“La única opción de que tú puedas otorgar un testamento es a través de un notario o notaria pública, en donde tú le relaciones los bienes que tienes al notario, que es en un instrumento público que en una escritura pública haga constar las disposiciones que el testador va a dejar”.
¿Hay una fecha o edad indicada para hacer un testamento?
En cuanto al periodo del año en el que es recomendable tramitar un testamento es en septiembre, pues Zavaleta explicó que, con la intención de que las personas se acerquen, se desarrollan programas sociales, los cuales tienen como objetivo que los colegios de notarios en México se coordinen con los gobiernos locales para fomentar y difundir la importancia de este trámite.
Pese a que se le conoce a septiembre como el mes del testamento, en ocasiones las facilidades de este trámite se llegan a extender hasta principios o mediados de octubre.
En cuestión de la edad, no hay una recomendada para elaborar el testamento, aunque este trámite se relacione con personas de edad adulta; dependiendo el estado se puede realizar este trámite desde los 14, 16 y 18 años.
“Hay este entidades que reconocen o permiten que uno otorgue un testamento desde los 14 años, hay otros de 16 y hay otros que de 18 años; me parece que Jalisco, por ejemplo, es una de los de 18 y la Ciudad de México es una de las de 16. Entonces en realidad no hay edad para otorgar testamento”.
Marco Zavaleta recordó que el último testamento que deje la persona será el que se tome como válido, por lo que cuando una persona muere se debe buscar cuál es el último hecho por el testador, dejando sin poder todos los anteriores.
¿Los testamentos tienen fecha de caducidad?
Además, Zavaleta recordó que no hay un tiempo límite de la vida útil de un testamento, pues se tomará en cuenta el último que haya dejado la persona, sin importar hace cuántos años lo elaboró.
“Si tú otorgaste uno (testamento) a los 18 años y te quedaste con ese, ese es el que va a regir al momento de tu fallecimiento”.
¿Es caro tramitar un testamento?
El abogado aclaró que el precio depende el estado en el que se tramite y si se hizo durante el mes del testamento o en otro periodo del año; sin embargo, el precio promedio se encuentra arriba de los mil pesos, aunque hay entidades que llegan hasta los 580 pesos.
KT / ZP