Este miércoles, 26 de turistas extranjeros de origen costarricense y estadunidense se intoxicaron cuando viajaban en un autobús turístico de la empresa ODA que salió de la Ciudad de México y se dirigía hacia el Pueblo Mágico de Taxco.
De acuerdo con los reportes, los viajeros se empezaron a presentar dificultad para respirar, dolor de garganta, dolor y ardor en nariz, ojos, oídos, labios y lengua, así como sensación de vomitar por haber inhalado durante varios minutos cloro, sustancia que había sido ocupada minutos antes para sanitizar la unidad.
Por lo que el operador detuvo la marcha y solicitó ayuda médica mediante una llamada al 911, fue así que paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) en colaboración con personal de Protección Civil de la alcaldía Tlalpan, acudieron a la avenida Viaducto-Tlalpan y Acoxpa para atender a 26 extranjeros.
Una vez que los intoxicados fueron diagnosticados fuera de peligro, uno a uno subieron a otro autobús turístico que la empresa envío para que los viajeros pudieran continuar su camino hacia el destino turístico.
Policías del sector Coapa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron también al sitio y toda vez que no hubo denuncia alguna por parte de los afectados, se le permitió al operador que se retirará de la zona junto con el bus involucrado.
¿Qué hacer en caso de intoxicación de productos químicos?
De acuerdo con el portal médico medineplus, la intoxicación por productos químicos se debe tratar de la siguiente forma
- Mantenga la calma. No todas las medicinas o productos químicos causan intoxicación.
- Si la persona se ha desmayado o no está respirando, llame de 911 o al número local de emergencias de inmediato.
- En caso de un tóxico inhalado como el monóxido de carbono, lleve la persona a tomar aire fresco de inmediato.
- En caso de un tóxico en la piel, retire cualquier prenda que haya estado en contacto con el tóxico. Enjuague la piel de la persona con agua corriente durante 15 a 20 minutos.
- En caso de tóxico en los ojos, enjuague los ojos de la persona con agua corriente durante 15 a 20 minutos.
- En caso de un tóxico que haya sido ingerido, no le dé a la persona carbón activado. No les dé a los niños jarabe de ipecacuana. No le dé a la persona nada antes de consultar con el Centro de Toxicología.
lvm