Ante el aumento en el precio de la tortilla reportado en distintas zonas del país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) instó a los consumidores a buscar alternativas más económicas en los supermercados.
Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador relacionó el alza en el precio de las tortillas al incremento en el precio del maíz a nivel internacional. El mandatario señaló que el gobierno federal está apoyando a los productores del maíz con el establecimiento de un precio de garantía.
“Vivimos en un libre mercado, no hay precios controlados. Este país no los tiene desde hace muchos años y no los va a tener. El precio promedio de la tortilla en supermercados es de 13 pesos, si un tortillero la quiere subir, que vayan a Walmart, Soriana o Chedraui”, sostuvo por su parte Ricardo Sheffield, titular de la Profeco.
El funcionario señaló que hoy el precio promedio de la tortilla se encuentra en 18 pesos a escala nacional y que la única manera de sancionar a los jugadores del sector sería si no cumplieran con alguna otra disposición legal.
“Si la tortilla cerca de su casa abusa, siempre van a tener una opción muy económica cerca en los supermercados, que han mantenido un precio muy accesible de tortilla”, indicó.
Sheffield Padilla agregó que mensualmente la dependencia que dirige monitorea el precio de más de 10 mil productos y que han encontrado algunos casos aislados de incrementos en precios en la zona del Valle de México.
Prevén aumento de entre 23 y 27 pesos el kilo de tortilla al cierre de 2021
En entrevista para MILENIO realizada en días pasados, el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, indicó que como cada año la empresa Maseca, que es la principal distribuidora de harina, anuncie un incremento en sus costos, aunado al precio del gas, lo cual puede repercutir en el costo final de la tortilla por kilo de entre los 23 pesos en la zona centro y 27 pesos en la zona norte de México.
PGG