Faltan por aclarar más de 34 mdp usados en construcción del Tren México-Toluca: Auditoria Superior de la Federación

De acuerdo con la Auditoria Superior de la Federación, hay más de 6 millones de pesos sin aclarar bajo el concepto de vigilancia armada.

El Tren Interurbano México-Toluca estará listo para el 2023 / Archivo.
Ciudad de México. /

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) informó que hay 34 millones 475 mil 360 pesos pendientes por aclarar por los trabajos de construcción para el Tren Interurbano México-Toluca, proyecto que se encuentra bajo la responsabilidad de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

A través de la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior indicó que se observaron irregularidades en 16 millones 701 mil pesos, pues se pagaron tres conceptos no previstos en el catálogo original, mismos que estuvieron derivados de la incorrecta ejecución de la contratista en el concepto de anclas ene l Muro de Tierra Armada.

Además, según la entidad fiscalizadora, 6 millones 96 mil pesos no cuentan con el soporte de ejecución de los turnos pagados a la contratista bajo el concepto número EXT-079, “seguridad armada con cuatro elementos de 24 por 24 horas de lunes a viernes y una patrulla”.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, aún están pendientes por aclarar 4 millones 845 mil pesos por la duplicidad del pago y ajuste de costos de los días domingos y días festivos, mismos que se encuentran contenidos en el cálculo del factor de salario real de la contratista.

El órgano destacó que también hay 3 millones 197 mil pesos por aclarar, los cuales existían bajo el concepto de diferentes volúmenes pagados contra los soportados en los números generadores de la estimación número 650 extraordinaria del concepto “desazolve de material húmedo”.

Hay 2 millones 270 mil pesos pendientes por aclarar, debido a que se apreciaron trabajos con deficiencias en las soldaduras de la pasarela peatonal del frente número cuatro “casetas” y que, de acuerdo con los reportes de la proyectista, se compromete la integridad de diversos elementos del puente por deficiencias de ejecución.

La Auditoria Superior de la Federación explicó que, por la integración de un proyecto no previsto en el catálogo original referente a la pasarela peatonal, se acreditaron parcialmente los costos de maquinaria en reserva, lo que resultó en que estén pendientes por aclarar 709 mil pesos.

Por la realización de pagos por trabajos ejecutados en el Centro de Salud T1 en la alcaldía capitalina Álvaro Obregón, con recursos de este programa, sin contar con la justificación correspondiente, se deben de aclarar 655 mil pesos.

La ASF agregó que el gobierno de la Ciudad de México no realizó un “adecuado control y seguimiento de la bitácora electrónica de obra pública”.

Añadió que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes recibió los frentes números dos, cuatro, cinco y siete de la contratista; no obstante, presentaron no conformidades detectadas por la empresa encargada de la asesoría, control y seguimiento del proyecto.

KT

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