La construcción de los ferrocarriles destinados para el Tren Maya iniciará a mediados del año de 2022 en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, informó Alstom.
La directora general de la compañía, Maite Ramos, explicó que un convoy no se empieza a crear “de un día para otro”, sino que primero se afina el diseño del mismo y en este caso en el camino desde que ganaron la licitación hasta ahorita hubo varios cambios.
Ramos indicó que ya se aprobaron modificaciones en el diseño del tren y su distribución, por lo que actualmente están trabajando en los proyectos ejecutivos e ingeniería.
“De esta forma tenemos contemplando que la construcción de los ferrocarriles del Tren Maya comience a mediados de 2022”, añadió.
El consorcio de Bombardier Transportación México, Alstom, Gami Ingeniería e Instalaciones y Construcciones Urales, fue el ganador de la licitación para el material rodante y sistemas ferroviarios del Tren Maya, con una propuesta económica de 36 mil 563 millones de pesos.
La directora general de Alstom, Maite Ramos, informó que tan solo en la planta de Ciudad Sahagún, donde construirán los ferrocarriles para este proyecto han invertido casi 500 millones de pesos.
En julio pasado, el consorcio liderado por Bombardier- Alstom dio a conocer que la parte del contrato que le corresponde asciende a cerca de mil millones de euros, aproximadamente 24 mil millones de pesos, de los 36 mil 564 millones de pesos (1.3 mil millones de euros aproximadamente) que contempla el contrato en su conjunto.
Alstom dio a conocer que el modelo X'Trapolis para el Tren Maya aprovechará el potencial de fabricación e ingeniería del grupo para fabricar un tren actualizado, competitivo y confiable a largo plazo.
lvm