Tren Maya es declarado como obra de seguridad nacional; Sedena contrata tres constructoras

Le decisión de considerar al Tren Maya como una obra de seguridad nacional fue tomada por el Consejo de Seguridad; Sedena divide tramo 5 sur en tres.

Tren Maya / Gobierno de México
Ciudad de México. /

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, informó que el Tren Maya fue declarado una obre de seguridad nacional, debido al aspecto de las vías férreas.

De acuerdo con May, esta decisión fue tomada en el Consejo de Seguridad, cuyos principales ponentes fueron la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Gobernación.

El director del Fonatur indicó que con dicha decisión no se violenta ningún amparo sobre el Tren Maya, pues la dependencia no participa en este aspecto. Además, explicó que quien está llevando este proceso de seguridad de la obra es la Secretaría de Gobernación y la SSP.

Sedena divide tramo 5 sur del Tren Maya

Tras el término de forma anticipada del contrato a Grupo México para edificar el tramo 5 sur del Tren Maya, éste se le otorgó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien decidió en primera instancia dividirlo en tres subtrayectos, mismos que tendrán una extensión de 27, 20 y 20.665 kilómetros, respectivamente.

Según información del gobierno federal, la Sedena también decidió contratar a tres empresas, Mota Engil, Azvindi Ferroviario y Consorcio ICA, con el fin de realizar la edificación de los subtrayectos.

Los 67.665 kilómetros del tramo 5 sur, que va de Playa del Carmen a Tulum, se dividirá en tres subtramos: el primero, de 27 kilómetros de extensión, estará a cargo de Mota Engil; el segundo, de 20 kilómetros, será responsabilidad de Azvindi Ferroviario; y el tercero, de 20.665 kilómetros, corresponde a Consorcio ICA.

TELEDIARIO dio a conocer que el Fonatur decidió cancelar anticipadamente el contrato de edificación del tramo 5 sur del Tren Maya, mismo que estaba valuado en 17 mil 81 millones de pesos.

La información de Fonatur detalló que las tres compañías contratadas ya cuentan con un contrato para la edificación del Tren Maya, pues Mota Engil ganó la licitación para construir el tramo 1, donde formó un consorcio con China Communications Construction Company, Grupo Cosh, Eyasa y Gavil Ingeniería.

Azvindi Ferroviario participa junto con Construcción Uralesy Gami Ingeniería e Instalaciones para la edificación del tramo 3 del proyecto ferroviario.

Consorcio ICA, ya cuenta con el contrato, otorgado por Fonatur, para construir el tramo 4 del Tren Maya.

KT

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