Tren México-Toluca: auditoría encuentra irregularidades en su construcción por 72.7 mdp

La Auditoría Superior de la Federación halló que el mayor monto por aclarar se refiere a los trabajos hechos por el gobierno de la Ciudad de México.

Tren México-Toluca / Archivo
Ciudad de México /

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su tercera entrega 2021, encontró irregularidades por 72 millones 748 mil pesos en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca; el mayor monto por aclarar se refiere a los trabajos hechos por el gobierno de la Ciudad de México.

La ASF halló que en dichos trabajos se hicieron pagos en exceso por más de 60 millones de pesos, radicados en siete conceptos no previstos en el catálogo original referentes a las garantías del anticipo, de cumplimiento, de responsabilidad civil y de cumplimiento ambiental.

Otro de los rubros donde hubo pagos en exceso fueron en 16 estimaciones de ajuste de costos, con periodos de ejecución del 1 agosto de 2019 al 31 de agosto de 2021.

En cuanto a los trabajos hecho por la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), hubo desembolsos en exceso por 4 millones de pesos en seguridad armada con cuatro elementos de 24 por 24, ya que no se acreditó la realización de tal servicio.

La ASF indicó que el avance físico que presentó el Tren Interurbano México-Toluca al cierre del 2021, es de 76.59 por ciento, mientras que el avance financiero es de 77.2 por ciento.

¿En qué consiste el Tren México-Toluca?

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, a través de su página de internet informó que el tren Interurbano México-Toluca es un proyecto del Gobierno Federal que conectará la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la capital mexicana.

Explicó que este medio de transporte dará servicio a 230 mil usuarios al día, tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros y contará con siete estaciones, dos terminales y cinco intermedias.

“El tramo del proyecto que pasa por la Ciudad de México tendrá una distancia de 17 kilómetros”, publicó.

Dijo que este segmento inicia en la salida del portal oriente, del túnel que se encuentra sobre la autopista federal México-Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa, y concluye en la estación del Metro Observatorio, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón.

APC

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