Para el 2024, se estima que quede terminada la ampliación del Tren Suburbano que llegará hasta la zona del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), misma que requerirá de ciertos cambios en las señalizaciones y en las habilidades de las personas que se encarguen de operar este sistema de transporte.
Para el año 2023, los trenes que conforman el servicio se encargan de transportar a 165 mil pasajeros, lo que representa el 80 por ciento de los niveles que manejaba antes de la pandemia por covid-19, sin embargo, esta ampliación, se espera que funcione como una oportunidad de incrementar su número de usuarios, además de que será una alternativa más de traslado para los habitantes del Valle de México.
¿En qué consiste el proyecto de ampliación del Tren Suburbano?
Con esta obra se estarán añadiendo seis estaciones con dirección hacia la terminal aérea de Santa Lucía, lo que funcionará, además, como un punto de conexión para los habitantes de zonas como Tultitlán, Ecatepec y Zumpango, en el Estado de México, con lo que, la operadora estima, habrá alrededor de 58 y 60 mil viajeros al inicio de sus operaciones, esto entre los usuarios que van al aeropuerto y la población local.
De acuerdo con el gobierno de México, este proyecto estaría requiriendo de una inversión aproximada de 25 mil 800 millones de pesos, pues se debe de tomar en cuenta la construcción y los cambios a la infraestructura local para la conexión con otro tipo de sistemas de movilidad.
La propuesta de la ampliación corre a cargo de Ferrocarriles Suburbanos, mientras que la construcción de los puentes vehiculares y peatonales a lo largo del traslado de la vía, además de los accesos a los Centros de Transferencia Modal (Cetram), estarán corriendo a cargo de la autoridad, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).
Por su parte, los últimos ocho kilómetros de la obra civil estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Tren Suburbano busca personal bilingüe en ampliación al AIFA
La construcción de esta nueva ampliación del Tren Suburbano ha provocado también la ampliación de más de 2 mil puestos, de manera directa e indirecta, por lo que la operadora ya está analizando la creación de nuevos espacios en los que se requerirá con la presencia de personal bilingüe.
“Estamos desarrollando muchísimo talento de la zona norte del Valle de México. Estamos creando nuevas aptitudes de todos estos trabajadores que están trabajando para la construcción del ramal”, indicó Max Noria, director de Comercialización y Administración de Riesgos.
Una vez que quede concluida la fase de construcción, la empresa definirá el personal necesario para operar los 23 kilómetros adicionales de este sistema de transporte, por lo que estarán buscando personas que se puedan desempeñar en puestos como taquilleras, jefes de estación, jefes de línea, auxiliares de patio y demás personal operativo y de mantenimiento.
“Estamos buscando nuevas aptitudes que tendrá este personal, como operadores de taquilla que manejen dos idiomas, porque es un aeropuerto internacional y tendremos que brindar servicios, toda nuestra señalética tendrá que cambiar a las necesidades que tendrá este ramal”, señaló.
Por el momento no se tiene contemplado todavía cuándo comenzarán con la recepción y revisión de currículums, sin embargo, el Reporte del Mercado Laboral de TI, elaborado por la firma Hireline, indica que el personal que tenga un alto dominio del inglés podría llegar a tener una remuneración de hasta 3.9 veces más alta que el resto.
DR