Extensión de Tren Suburbano a Santa Lucía tendrá 4 estaciones en primera etapa

Manuel Gómez Parra, director general de desarrollo ferroviario y multimodal de la SICT, indicó que en la siguiente etapa se incrementarán dos estaciones a este proyecto hacia el AIFA.

Esta obra que tendrá una longitud de 24 kilómetros requiere una inversión de 21 mil 943 millones de pesos/ Archivo
Ciudad de México /

En una primera etapa de la extensión del Tren Suburbano hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en la base aérea de Santa Lucia (AIFA), se tendrán cuatro estaciones para la atención de sus usuarios, informó la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).

Manuel Gómez Parra, director general de desarrollo ferroviario y multimodal de la SICT, indicó que en la siguiente etapa se incrementarán dos estaciones a este proyecto hacia el AIFA.

El funcionario detalló que la extensión del tren tendrá tres viaductos elevados, un paso deprimido, 10 pasos peatonales y seis pasos a desnivel.

Gómez Parra indicó que ya se encuentran trabajando en los estudios de geofísica y análisis sobre restos arqueológicos que se encuentren en la zona.

Esta obra que tendrá una longitud de 24 kilómetros requiere una inversión de 21 mil 943 millones de pesos, de los cuales 51% será desembolsados por CAF y el resto por la SICT.

De acuerdo con el proyecto de Egresos de 2022, la dependencia federal prevé invertir el próximo año mil 657 millones de pesos para la ampliación de este medio de transporte.

En el documento se detalló que igualmente se planea la construcción de centros de transferencia modal (Cetrams) en cada una de las estaciones, con los sistemas de señalización, control de trenes y telecomunicaciones necesarias para el servicio del transporte masivo de pasajeros.

La dependencia dijo que igualmente se prevé la edificación de laderos y ampliación de talleres, reubicación de un patio de maniobras y 31.4 kilómetros de desplazamiento de vías de carga; además de 8 pasos superiores vehiculares y dos viaductos ferroviarios.

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Otro de las obras que se construirán son un puente ferroviario nuevo de cuatro vías, la rehabilitación de un puente ferroviario existente para vías de pasajeros y 16 puentes peatonales.

Esta ampliación del Tren Suburbano forma parte del plan de movilidad del gobierno federal para accesos al AIFA, que constan de otras obras, es son la extensión de dos líneas del Mexibús, con una inversión de mil 100 millones de pesos.

lvm

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