Un juez consideró como engañoso un tuit en el que el dueño de Tesla, Elon Musk afirmaba tener el financiamiento suficiente para sacar a Tesla de la bolsa de valores en el 2018, de acuerdo con un documento presentado por inversionistas que posteriormente demandaron al grupo.
Los inversionistas que presentaron la denuncia contra el fabricante de vehículos eléctricos y Elon Musk, en la que se les acusa de haberles hecho perder dinero tras la publicación de dicho tuit, ya que las acciones de la compañía se tambalearon durante algunos días por este motivo.
- Economía
En el documento, mismo que presentado el viernes y conocido el sábado por la AFP, los demandantes reclaman que el juez ordene a Musk que deje de afirmar públicamente que efectivamente había conseguido la financiación para retirar al grupo automovilístico de la bolsa, a razón de 420 dólares por acción, como hizo por última vez el jueves durante una conferencia de prensa.
Asimismo, Musk afirmó que en ese entonces estaba en conversaciones con el fondo soberano de Arabia Saudita, a quiénes le tenía plena confianza en que estas conversaciones acabarían con éxito. Sin embargo, nunca se anunció ni se llegó a ningún acuerdo.
De acuerdo con el documento presentado por los inversores, el juez del caso concluyó recientemente en una decisión parcial que las afirmaciones de Musk eran falsas y engañosas, que Musk había hecho estas declaraciones de manera imprudente y con pleno conocimiento de que tergiversó hechos en sus tuits.
Los denunciantes creen que Musk comenzó una campaña pública para presentar una versión contradictoria y falsa de ese tuit, con el objetivo de influir en los miembros del jurado que participarán en el juicio que se celebrará en el mes de mayo.
Por su parte, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés) también denunció las declaraciones de Musk ante la falta de pruebas sobre la supuesta financiación.
El organismo regulador le impuso en consecuencia la retirada de la presidencia del consejo de administración de Tesla, el pago de una multa de 20 millones de dólares y exigió que sus tuits relacionados con la actividad de la empresa fueran aprobados por un jurista competente.
LPGC