La posiblequiebra de Tupperware, compañía de productos para el hogar de venta por catálogo, no sólo puso en incertidumbre la continuidad de un negocio de más de 75 años, también la posibilidad de que los empleos generados en los países en los que tiene presencia se puedan perder, entre estos se encuentra el mercado mexicano.
Tupperware, que nació en 1946 en Orlando, Estados Unidos, tiene presencia en más de 100 países a escala global. Aquí te contamos de qué tamaño podría ser el impacto de su negocio en México, ante los problemas financieros que enfrenta la empresa.
¿Cómo afectaría la quiebra de Tupperware en México?
La Asociación Mexicana de Venta Directa (AMVD) estima que este mercado alcanzó ventas por 102 mil 080 millones de pesos durante 2021, lo que significó un crecimiento de 145 por ciento especto al año anterior.
Belleza es la categoría más prominente en este nicho, con una participación de 40 por ciento; le siguen Nutrición, de 35 por ciento; Hogar, 19 por ciento; y Moda, 6 por ciento. El país es el octavo en distribución de venta directa a escala global.
En tanto, para Tupperware México es el segundo mercado más grande en Latinoamérica, justo después de Brasil.
La empresa llegó al mercado hace 57 años y cuenta con más de 80 distribuidoras y 280 mil personas dentro de su fuerza de ventas. Además, cuenta con una planta ubicada en Lerma, Estado de México, misma que se inauguró el 12 de mayo de 1966.
El declive de Tupperware
De acuerdo con sus resultados financieros al cierre de 2022, las ventas netas de la compañía ascendieron a mil 305 millones de dólares, una variación negativa de 18 por ciento en relación a las cifras del año anterior. Mientras, en el último trimestre del año sus ventas bajaron 20 por ciento, en comparación con octubre-diciembre de 2021.
“Subimos los precios para proteger los márgenes brutos, trabajamos con nuestros bancos para brindar más flexibilidad financiera, aceleramos nuestra reingenieríaesfuerzos como parte de nuestro compromiso continuo para dimensionar correctamente el negocio, y desarrollamos programas innovadores para reducir significativamente inventarios en el cuarto trimestre”, dijo Mariela Matute, directora financiera de Tupperware Brands.
La compañía señaló entonces que estimaban que 2023 fuera un año de transición y de estabilización en el negocio. Sin embargo, hace unos días la empresa aseguró que tenía “dudas sustanciales" sobre su capacidad para mantenerse en el negocio sin una inyección de efectivo o un alivio de su deuda de 705 millones de dólares, que tiene dificultades pagar debido al alza de las tasas de interés.
Popularizado por las amas de casa de los suburbios que vendían los envases de plástico en fiestas privadas en la década de 1950, Tupperware ha perdido su ventaja frente a rivales que fabrican recipientes más baratos, más modernos y más respetuosos con el medio ambiente, dijeron analistas a Reuters.
En Amazon.com, GladWare vende paquetes de tres recipientes de plástico de OCHO tazas con tapa por 8.99 dólares o más, en comparación con un solo recipiente de Tupperware Heritage Collection con tapa del mismo tamaño a 10.99 dólares.
"El principal problema de Tupperware es que hay muchas más marcas de la competencia entre las que elegir", afirma Neil Saunders, director gerente de GlobalData.
Hitha Herzog, analista jefe de retail de H Squared Research, dijo que los retos de Tupperware para atraer a los consumidores más jóvenes también perjudicaron la capacidad de la marca para aumentar los ingresos.
CMOG