Tupperware es una multinacional estadounidense de productos para el hogar, principalmente recipientes para almacenar alimentos que por décadas conquistaron las alacenas de millones de familias alrededor del mundo; sin embargo, la empresa se declaró en quiebra.
La decisión de Tupperware sobre el proceso para declararse en quiebra es arrastrada por la caída de las ventas hasta en un 75 por ciento, la cual ha sido persistente desde hace varios años como consecuencia de los cambios en el consumo, así como la competencia con otros recipientes herméticos.
Lo que es un hecho, es que la marca ha impactado en la cultura y economía, convirtiéndose en un símbolo de emprendimiento al generar autoempleo con venta por catálogo y al identificar las necesidades de diferentes tipos de usuarios y clientes con su idea de negocio.
Qué pasará con Tupperware
La empresa buscará la aprobación de los tribunales para continuar operando y facilitar un proceso de venta para proteger su marca.
Así, inició voluntariamente el procedimiento acogiéndose al capítulo 11 en el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos de Delaware, lo que hundió la acción más de un 50 por ciento en la bolsa de valores de Nueva York y provocó su posterior suspensión.
Según subrayó la directora ejecutiva de la compañía, Laurie Ann Goldman, a medios estadounidenses, en los últimos años la posición financiera se ha visto gravemente afectada por el entorno macroeconómico.
Desde 2020 la empresa de artículos de cocina, que lideró durante décadas el negocio de almacenamiento de alimentos, había presentado problemas que hacían dudar de sus posibilidades de perdurar.
- Economía
El año pasado Tupperware, cuyas acciones han caído cerca del 75 por ciento en lo que va de año, llevó a cabo una reorganización de su equipo directivo y nombró directora general a Laurie Ann Goldman en sustitución de Miguel Fernández.
Según apuntan varios medios, Tupperware presenta activos de entre 500 millones y mil millones de dólares y pasivos de mil a 10mil millones de dólares. Asimismo, cuenta con más de 700 millones de dólares en préstamos.
La empresa buscará la aprobación del tribunal para facilitar un proceso de venta del negocio y continuar operando durante procedimientos de quiebra. La declaración de quiebra en Delaware se produce tras meses de trámite.
Hasta el momento no hay ningún anuncio oficial en la página de Tupperware México, de tal forma que no ha quedado claro el alcance de su declaración de quiebra. La plata de la marca que existe en México se ubica en Lerma, Estado de México, y fue inaugurada en 1966.
Y es que, si bien la crisis en Estados Unidos puede tener efectos en sus centros en México, no se ha confirmado si habrá un cierre de operaciones.
Cuál es la historia de Tupperware
Tupperware fue fundada en Massachusetts en 1946 por el químico Earl Tupper, que diseñó los emblemáticos recipientes herméticos de plástico para ayudar a las familias a conservar sus alimentos durante la posguerra.
La icónica marca se hizo conocida también por sus ventas a domicilio, que llegaron a bautizarse como las "fiestas Tupperware".
La compañía ya había retrasado en marzo de este año la presentación de las cuentas anuales de 2023, y en junio anunció sus planes para el cierre de su única fábrica en Estados Unidos y el despido de casi 150 empleados.
Una década después de iniciar su actividad en Estados Unidos, Tupperware se expandió a Europa y a mediados de los años 60 ya tenía presencia en seis países europeos, y luego dio el salto al mercado latinoamericano y al asiático.
KGA