La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) informó que la Ciudad de México (CdMx) registró una derrama económica de 9 mil 085 millones de dólares por turismo entre enero y septiembre de 2023, lo que representa casi 40 por ciento de lo que llegó al país en ese lapso.
De acuerdo con el presidente de la Canaco, Jesús Rodríguez Cárdenas, las habitaciones ocupadas en la capital del país fueron 14 millones 500 mil cuartos tan sólo en ese periodo.
En la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2024), la cual fue celebrada en Madrid, España, el funcionario mexicano resaltó que la ocupación habitacional en la Cdmx se reportó con un equivalente a 20 por ciento en comparación al nivel nacional, siendo que en todo el territorio mexicano la ocupación fue de 71 millones.
“El país se postula ya como uno de los mercados más importantes en turismo receptivo, al ubicarse en quinto lugar a nivel mundial con toda su riqueza gastronómica, artística y cultural, y también de Ciudad de México, que es la ciudad que lo tiene todo y es la más visitada. Hay que decirlo, Cancún ocupaba el primer lugar, y hoy lo tiene la Ciudad de México”, aseguró.
Además, el líder de la iniciativa privada capitalina detalló que mantuvo contacto con empresarios turísticos, compañías de aviación, hoteleros, tour operadores, dirigentes de cámaras de comercio e industria de diversas regiones españolas y con autoridades mexicanas y del exterior.
Por otra parte, destacó que en 2023 se realizaron diversos eventos de corte internacional como la Fórmula 1, conciertos como el de Paul McCartney y Taylor Swift, entre otros más que atrajeron la atención de turistas de diversas partes del mundo.
Por lo que para 2024, el representante sectorial, manifestó que espera más eventos importantes de talla internacional en Ciudad de México que próximamente dará a conocer y que permitirán elevar la atracción de visitantes nacionales e internacionales.
Derrama económica por Reyes Magos en CdMx
La llegada de los Reyes Magos a los hogares capitalinos trajo una derrama económica de por lo menos 3 mil 643 millones de pesos por las ventas de juguetes en capital del país, un aumento de 16.2 por ciento en comparación con el mismo festejo de 2023, cuando dejó 3 mil 135 millones de pesos, estimó la Canaco.
José de Jesús Rodríguez, presidente del organismo empresarial, explicó en un comunicado que el aumento de las ventas es de 4.4 por ciento si se compara con las de 2020, cuándo éstas fueron de 3 mil 488 millones de pesos.
Dicho estimado se realizó con base a las ventas que pudieron generarse por la celebración del 6 de enero, tomando en cuenta el panorama económico, los principales indicadores y estadísticas de la urbe.
SCM