TV Azteca reporta caída del 50% en su utilidad neta y aumento de gastos

La televisora dio a conocer que, durante el último trimestre del 2022, reportó un flujo operativo menor a comparación del mismo periodo del año pasado.

La compañía presentó una caída en su utilidad / Archivo.
Ciudad de México. /

TV Azteca informó que, en el cuarto trimestre de 2022, reportó una utilidad neta de 125 millones de pesos, cantidad 50 por ciento inferior a los 251 millones de pesos que registró durante el mismo periodo, pero de 2021.

De acuerdo con la televisora, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, su flujo operativo durante el último trimestre del año pasado fue de 688 millones de pesos, es decir, 55 por ciento menos en comparación a los mil 483 que registró en 2021.

Sin embargo, las ventas netas del periodo sumaron 5 mil 203 millones de pesos, que es 31 por ciento más de los 3 mil 677 millones que obtuvo la televisora durante el trimestre del año anterior.

TV Azteca explicó que las ventas de publicidad en México se incrementaron 30 por ciento. Esto lo logró gracias a ingresos extraordinarios por la transmisión de juegos de la Copa Mundial de Futbol de Qatar 2022.

No obstante, detalló que los costos y gastos totales crecieron 83 por ciento, debido al incremento de 82 por ciento en costos de producción, programación y transmisión. Ellos se sumaron al aumento de 85 por ciento en gastos de venta y administración.

La empresa comentó que el desempeño de los costos refleja pagos por derechos de exhibición y costos de producción relacionados con la transmisión de partidos del Mundial de Qatar 2022, así como esfuerzos de generación de programación competitiva, tanto para televisión abierta, como para medios digitales durante el periodo.

Además, el incremento en gastos de venta y administración refleja mayores gastos de operación, de personal y honorarios.

Respecto al comportamiento del flujo operativo, la compañía precisó que la principal variación se dio por un incremento de 482 millones de pesos en utilidad cambiaria como resultado de posición monetaria pasiva neta en dólares, en conjunto con mayor apreciación del tipo de cambio del peso frente al dólar este trimestre, en comparación con el año previo.

Acreedores le pidieron a TV Azteca que pague la deuda / Facebook.

Finalmente, TV Azteca aseguró que se encuentra en proceso de normalizar sus capacidades de producción de contenidos, en un mercado competido, así como las operaciones relacionadas con mayores actividades productivas, que fueron reducidas durante la contingencia sanitaria por el covid-19.

Resultados de TV Azteca en 2022

En 2022, las ventas netas de TV Azteca sumaron 15 mil 099 millones de pesos, 17 por ciento más en comparación con los 12 mil 876 millones del año previo. Mientras, los costos y gastos totales fueron de 12 mil 149 millones de pesos, por arriba de los 9 mil 226 millones en 2021.

Como consecuencia, TV Azteca reportó un flujo operativo de 2 mil 949 millones de pesos, 19 por ciento menos en comparación con los 3 mil 650 millones del año previo.

¿Qué es el flujo operativo?

El flujo operativo se puede definir a grandes rasgos como el efectivo que generan las actividades operativas principales en una empresa. Se puede encontrar en la cuenta de pérdidas y ganancias de una compañía, además de en sus informes anuales.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS