La tercera ola de calor en México ha hecho que la población busque alternativas que mitiguen la sensación térmica en diferentes espacios, incluidos los vehículos particulares.
Sin embargo, esto ha supuesto una nueva problemática para los usuarios de servicios de movilidad por aplicación, quienes aseguran que se han enfrentado a cobros extra por la implementación del aire acondicionado durante su trayecto.
A través de redes sociales, los clientes de las aplicaciones en el país han referido que los conductores son quienes les aseguran que por “nuevas políticas” de las empresas, el uso de aire representará un monto extra en el servicio.
Sin embago, este tipo de prácticas no se encuentra establecida dentro de las políticas de la compañía. Los conductores del servicio no deben cobrarte una tarifa especial de uso.
“En Uber no tenemos una política bajo la cual se apliquen costos extras por el uso del aire acondicionado al interior de los vehículos. Si durante el viaje se les pide dicho cobro, recordamos a los usuarios que pueden reportar el incidente a través de la función de soporte de la aplicación”, respondió la compañía del sector de Tecnología a TELEDIARIO.
Incluso los propios conductores de la aplicación señalan que este tipo de práctias fuera de lo establecido por las empresas, son comunes entre los choferes.
“El chofer no te puede cobrar más; eso es parte de los conductores que quieren ganar dinero por su lado. Son muy encajosos los compañeros; de hecho, hay usuarios que ni te lo piden, prefieren ir con la ventana abajo”, aseguró un chofer de Uber.
Agregó que estos servicios no terminan por impactar en su ganancia, pues aseguró que la oferta de este y el costo final del viaje ya debería contemplar este rubro, razón por la que han pugnado por tener mejores tarifas para los choferes. Agregó que parte de la problemática radica en una baja denuncia por parte de los usuarios.
Algunos de los clientes incluso sostienen que los conductores les han dicho que deben cobrarles más por el uso del aire y que las ventanas de la parte de atrás se encuentran bloqueadas.
“No reportan, porque si lo hicieran, la aplicación sería como al principio”, dijo un conductor de Uber.
¿Cuándo me puede cobrar Uber por el uso de aire acondicionado?
La única modalidad de la plataforma que un costo adicional y que involucra las especificaciones del aire acondicionado es Uber Comfort, una nueva modalidad de servicio de la empresa disponible en algunas ciudades del país.
El equipo de soporte señala que este se ofrece en autos de mayor rango, tendrás preferencias de viaje donde podrás personalizar tu experiencia en cuanto a conversación y temperatura del vehículo.
Entre las experiencias que puedes personalizar con este se encuentran si te gusta la música baja, estaciones específicas de radio; y en el caso de la temperatura, si prefieres poner el aire acondicionado o temperatura ambiente. Sin embargo, este servicio se solicita desde el inicio del viaje. Actualmente Uber Comfort está disponible en seis ciudades de México y pronto llegará a otros lugares.
TELEDIARIO consultó al servicio de DiDi para buscar una postura sobre el tema; sin embargo, hasta el momento la firma no ha dado una respuesta.
CMOG