Uber Eats ya entrega hasta ropa en México; nuevos negocios ganan terreno en la app

La vertiente de la empresa de tecnología llegó al país en 2016 ya suma más de 50 mil restaurantes y 7 mil unidades en el segmento de nuevas verticales.

Uber Eats tiene más de 7 mil negocios en nuevas verticales/ Margarita Salmorán
Ciudad de México /

El mercado mexicano se ha consolidado como uno de los más prominentes para el negocio de Uber Eats, que ha diversificado su giro y hoy entrega más de 40 categorías de productos, incluida ropa.

Daniel Colunga, director general de la vertiente de Uber, recordó que fue en 2016 cuando la empresa lanzó el servicio con cerca de 500 establecimientos, hoy suman casi 50 mil negocios del nicho de restaurantes, de los cuales 60 por ciento son Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

La empresa ha impulsado desde 2021 el segmento de nuevas verticales, que en el país ya suma cerca de 7 mil propuestas.

En mercados como el canadiense, la firma incluso ya cuenta en su portafolio con empresas dedicadas a la venta de productos de cannabis.

“En México estamos incorporando muchas verticales, las funcionalidades van a permitir eventualmente tener cualquier tipo de tienda”, dijo a TELEDIARIO Paola Agular, directora de Nuevas Verticales para Uber Eats México.

La representante indicó que actualmente la aplicación tiene el servicio de entrega de ropa, a través de negocios como los supermercados, además de macas como Adidas.

“Los catálogos que manejamos en un supermercado son más de 45 mil productos, tienes tiendas de manualidades como Fantasías Miguel o The Home Depot donde puedes encontrar diversos artículos. Hemos avanzado en desarrollar esas funcionalidades; la aplicación va evolucionando para estas nuevas verticales. Estamos buscando acercarnos, hay tiendas de ropa como Adidas, de belleza como Sally Beauty y estamos acercándonos, sabemos que los usuarios buscan ciertas tiendas”, dijo.

Actualmente, en la app de Uber Eats se encuentran marcas como Parisina, Modatelas, Swarovski, entre otras. La empresa aseguró que aseguró que toda vez que estas nuevas categorías van adquiriendo mayor visibilidad, su oportunidad de crecimiento es importante.

Además de nuevos giros, Uber Eats apuntala su expansión hacia modalidades como el quick commerce, un formato de entregas en minutos que ya opera en tiendas como HEB y Chedraui y que planea crecer hacia otras ciudades.

“Tenemos HEB Express y Chedraui Súper Veloz, donde hacemos entrega de 10 a 15 minutos, con radios de cobertura pequeños, que a ayuda a que el tiempo de entrega sea factible y puedas cumplirlo. Aunque no presionamos al socio repartidor, la tecnología lo que hace es optimizar para garantizar la entrega, pero no mostramos el tiempo para no exponer a los repartidores. Actualmente en CdMx tenemos seis sucursales; en MTY tenemos una. La idea es lanzar más unidades en ambas ciudades y eventualmente hacer expansiones en Querétaro y Guadalajara”, agregó Aguilar.

¿Cuántas personas usan Uber Eats en México?

Durante 2022, más de cinco millones de clientes recibieron un producto de Uber Eats en México, ya sea por parte de algún restaurante, supermercado, farmacia, tienda de conveniencia u otro negocio dentro de la aplicación.

El Reporte de impacto de Uber Eats y Cornershop by Uber, realizado en conjunto con Quadrant Strategies indica que alrededor de 91 por ciento de los encuestados dijo que sus ingresos aumentaron desde que se unió a la plataforma.

Los resultados arrojan que quienes han incrementado sus ingresos pueden hacerlo hasta un 35.9 por ciento. En promedio, las entregas ya representan alrededor de 20 por ciento para las ventas de restaurantes, aunque la cifra aumenta para algunos casos.

Toda vez que 89 por ciento de los encuestados dijo que la plataforma les ayuda a llegar a nuevos clientes, 97 por ciento aseguró que planea seguir usando su servicio dentro de un año.

“El factor más principal de permanencia es que tengan vendas, o que hacemos es darles herramientas para que tengan buena visibilidad, sepan cuáles son sus áreas de oportunidad y puedan llegar a más usuarios. Si tienen un buen producto, que está conectando bien con la audiencia, por lo general tienen buenas ventas. Lo que hacemos es darles las herramientas para ello”, concluyó Daniel Colunga.

CMOG 

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