La aplicación de servicios de movilidad, Uber, informó que, ante el contexto de inseguridad que vive México, se llevarán a cabo adecuaciones dentro de la plataforma, con el fin de reforzar los filtros de seguridad y el acceso para los usuarios y conductores.
La gerente de comunicación de seguridad con Uber México, Cecilia Román, indicó que las acciones y estrategias que la aplicación diseñó están enfocadas con el contexto del país, pues están conscientes de la situación actual de inseguridad.
"Las acciones y estrategias que diseñamos están atendiendo al contexto local y entendemos y compartimos la preocupación de la dificultad de los retos que vivimos hoy en día. La forma en la que nosotros respondemos es a través de tecnología, procesos como estos y alianzas clave", dijo.
De acuerdo con la miembro de Uber México, ante situaciones como comentarios inapropiados y de acoso, la aplicación colabora de manera constante con las autoridades, con el objetivo de combatir dicha práctica.
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Cecilia Román destacó que, ante situaciones normalizadas sobre comentarios hacia la apariencia física o vida personal de una persona, la compañía implementó campañas de sensibilización, mismas que van dirigidas a los conductores.
"El 64 por ciento de socios conductores nos decían que habían modificado alguna conducta después de ver el contenido, principalmente porque descubrieron que no era correcto. Eso es a lo que queremos seguirle apostando. Al momento no hemos identificado de casos públicos situaciones en las que haya estado involucrado un viaje con la aplicación de Uber. Sabemos que a veces se hace referencia a una categoría con el nombre o de viajes fuera de la aplicación”.
Uber aseguró que también implementará una herramienta de comprobación de seguridad, cuyo objetivo será complementar la experiencia de seguridad de una manera más accesible y visble para sus usuarios, pues los usuarios no las utilizan al no tenerlas al alcance.
"Hemos visto que en muchas ocasiones el generar un viaje es muy automático y no se activan necesariamente estas funciones. Veíamos mucho potencial en dar una experiencia nueva y ponerles en un primer paso muy presente en la aplicación para tener momentos muy claros y un punto de entrada para que antes de iniciar un viaje los tengan activados, lo que nos ayuda a robustecer nuestro perfil de seguridad".
La propuesta de la aplicación Uber contempla tres funciones específicas, mismas que tendrán un acceso rápido para que sean utilizadas por los usuarios. Estas serán:
- Contactos de confianza para compartir viajes
- Ride Check, una tecnología para detención de anomalías en el viaje con información GPS para detectar cuando algo no es común, como podría ser una parada prolongada, cambio de ruta o termino de un viaje antes de lo previsto.
- Acceso rápido, función que contempla la verificación vía PIN, que permite arrancar un viaje para usuarios y evitar confusiones, principalmente en lugares como bares, conciertos y otros.
"Estamos muy conscientes del contexto en la región, que también es muy distinto al interior del país. Este tipo de procesos ayuda tanto a usuarios como conductores y lo tenemos diseñado para su tranquilidad".
Finalmente, Cecilia Román destacó que Uber cuenta con un equipo de soporte permanente que trabaja en investigaciones de reportes y para desarrollar el proceso de prevención de fraudes y otro tipo de situaciones.
"Tenemos un portal para autoridades de seguridad, que es de uso exclusivo para quienes están haciendo una investigación y pueden a través de esa herramienta solicitarnos información. Lo que nos corresponde a nosotros es que en todo momento sus reportes son analizados con total seriedad. Tienen que comprobar que se trata de una autoridad, la información se entrega encriptada y con todas las normas de seguridad”.
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