Uber podría salir de 50 ciudades en México si emplea a conductores, afirma empresa

En países como Chile, ante el debate dividido del congreso sobre si se debían emplear o no, se creó un sistema mixto donde el socio elige si decide tomar un régimen de empleado o vive como independiente.

Saltillo será la primera ciudad en Coahuila en contar con esta nueva modalidad de Uber.
Ciudad de México /

La plataforma de movilidad Uber advirtió que habrá graves riesgos al empleo y la economía de varios sectores en el país si el Congreso aprueba la iniciativa de ley que pretende que los choferes sean sus empleados, por lo que impulsará un parlamento abierto con legisladores, expertos y sociedad a inicios de 2023.

En México la empresa opera en 70 urbes y asocia a más de 200 mil de los casi medio millón de conductores en la industria, pero de “emplear” a los socios, sus costos se incrementarán por arriba de 30 por ciento.

Nicolás Sánchez, director de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Uber México, explicó la mayor parte de las tarifas van al asociado, y lo que recibe la empresa es solo una comisión, por lo que una medida de este tipo causará que las tarifas se vayan al doble, y “mucha gente dejará de usarlo. Nuestras proyecciones son que tendríamos que salir de 50 ciudades”.

Sánchez apuntó que los márgenes en el sector son muy bajos, pues el grueso de las tarifas que paga el usuario por la transportación se va al socio conductor; un aumento en el gasto se reflejará al consumidor, “lo que resultaría muy probablemente en un aumento del doble o más en las tarifas”.

Para Daniel Colunga, director general de Uber Eats México, también habría un fuerte daño a la industria restaurantera, pues “actualmente representamos hasta 20 por ciento de sus ingresos, sobre todo de los pequeños y medianos que se apoyan en la plataforma para sus ventas”.

“Arrancamos en 2016 con 500 restaurantes y ahora son más de 42 mil los que tenemos afiliados a la plataforma”, contó Colunga.

En cuanto a los servicios de delivery, un aumento en las tarifas del servicio puede crear “incluso un efecto inflacionario”, aseguró. 

Nicolás Sánchez señaló que tuvieron reuniones y acercamientos con la Secretaría del Trabajo, legisladores y hasta con la Jefatura de Gobierno capitalina. “Estamos de acuerdo en que hay que buscar una solución y por ello presentamos diferentes modelos que se adoptaron en el mundo”.

Te recomendamos AMLO asegura que no habrá cuesta de enero en 2023
  • Economía Pedro Domínguez

En algunos países se crearon fondos privados para que los socios tuvieran acceso a servicios de salud y seguridad social; mientras que en países como Chile, ante el debate dividido del congreso sobre si se debían emplear o no, se creó un sistema mixto donde el socio elige si decide tomar un régimen de empleado o vive como independiente.

“En España con la llamada Ley Rider se adoptó el modelo de empleabilidad sin consultar a las empresas y las consecuencias fueron desastrosas, 70 por ciento se quedaron sin posibilidades de ingresos porque no se pudieron reinstalar como base laboral”, aseguró Sanchez.

Inversión de Uber en México 

La empresa refirió que desde su llegada a México en 2013 invirtieron alrededor de mil 500 millones de dólares en el país, buena parte de ellos para dar incentivos a los socios conductores afiliados a la plataforma.

Te recomendamos Sheinbaum da salida a 100 nuevas unidades del Trolebús
  • Comunidad Alma Paola Wong

En 2021 usaron 30 millones de dólares ayudas a choferes, como seguros, apoyos para adquisición de autos o pagos extra que se ofrece a los socios para que estén más tiempo conectados a la plataforma, afirmó Juan Pablo Eiroa, director general de Movilidad de Uber México.

Dijo que la presencia de las plataformas de movilidad ayuda a formalizar el mercado del transporte privado, pues a través de las retenciones de impuestos que se hacen a conductores y repartidores entran al fisco 200 millones de dólares.

Para 2023, Uber intensificará su inversión en seguridad tanto en movilidad como en reparto, y buscará aumentar unidades para ofrecer mejores tarifas.


COG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas