La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) detuvo el proceso de reforma al reglamento de autotransporte, que buscaba —entre otras cosas— regular el acceso de los taxis de plataforma, como Uber y DiDi, a aeropuertos del país.
En entrevista con TELEDIARIO, el director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), José Ramón Rivera Praga, informó que la dependencia les comunicó que se iba a “bajar” la propuesta que se encontraba en revisión en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
¿Por qué detuvieron la llegada de Uber y DiDi a aeropuertos en México?
El director del AICM indicó que los motivos por lo que se decidió detener la reforma, cuyo siguiente paso era llegar al Diario Oficial de la Federación (DOF), hasta que exista un diálogo entre todas las partes relacionadas y se logre un acuerdo entre todas.
“La dejaron en stand by. Después de que se sube a Conamer la autoridad analiza los comentarios de la gente y considera que está bien; el siguiente paso es publicarlo en el Diario Oficial de la Federación, cosa que manifestaron no va a ocurrir, lo dejaron en pausa de tal manera que se sienten las partes a conversar y dialogar y venga una regulación donde todos estén de acuerdo”.
Rivera Praga detalló que los taxis que operan en el aeropuerto de la Ciudad de México consideraron que el acceso de los taxis por aplicación no les permitiría tener una competencia justa, por lo que solicitaron una reunión con la SICT para discutir el asunto.
Por ello, el director del Aeropuerto Benito Juárez indicó que, después de la reunión, se decidió no seguir con la iniciativa de regulación. Será hasta los próximos días que se tengan mesas de negociación con todos los involucrados para integrar una nueva protesta en la que se tengan todas las opiniones.
“Lo que nos comunicó la secretaría es que la van a bajar y van a escuchar a los taxis tradicionales establecidos en el aeropuerto”, señaló José Ramón Rivera Praga.
Además, el funcionario añadió que es necesario tener una mayor regulación de los transportes de plataforma, con el objetivo de que tengan una correcta coexistencia con los servicios tradicionales de movilidad.
“Lo que buscamos es que el pasajero tenga opciones de transportarse, pero a la vez que estén reguladas y todo nuestro actuar debe estar en la legalidad”.
¿Qué quería cambiar la reforma para que los Uber y Didis entren a los aeropuertos?
La semana pasada, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes explicó que, a través de la reforma al Reglamento de Autotransporte Federal, se buscaba regular el ingreso legal de los taxis de plataformas digitales a cualquier aeropuerto del país.
Específicamente, la dependencia explicó que se buscaba reformar los artículos segundo, tercero y séptimo del Reglamento de Autotransporte Federal y de Servicios Auxiliares, además de que se añadirían diversos apartados nuevos.
José Ramón Rivera Praga comentó que la ley establece que quien entra a una zona federal para fines de explotarlo, económicamente, debe de cumplir con unos requisitos de documentación para los taxis.
“Los servicios de transportación deben tener placas federales, licencia federal y estar sujetos a los exámenes físico y médicos de la autoridad”.
KT