Luego de una batalla legal que se extendió durante casi cuatro años, el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes (con 24 votos a favor y 16 en contra) decidió el martes que emitirá un informe sobre las declaraciones de impuestos de Donald Trump quien, a través de artilugios legales, se había negado a entregar al Congreso.
Apenas a finales de noviembre los documentos con dichas declaraciones fueron entregadas a los demócratas en la cámara luego de que la Corte Suprema rechazara un último intento de Trump por seguir reteniendo los registros y de ese modo evitar que se hicieran públicos.
- Internacional
“Sabíamos que este asunto era sólido, mantuvimos el rumbo, seguimos el consejo de un abogado y, finalmente, nuestro caso ha sido confirmado por el más alto tribunal del país”, dijo entonces el representante Richard Neal, quien preside dicho Comité.
Por segundo día consecutivo Donald Trump recibe malas noticias desde el congreso luego de que este lunes el Comité Selecto 6 de Enero remitiera al Departamento de Justicia la solicitud para que Trump sea juzgado penalmente por cuatro cargos debido a su presunta responsabilidad en su intento de revertir la victoria electoral del demócrata Joe Biden y por alerta a una turba para que atacara el congreso e impidiera el conteo de los votos electorales.
El Comité de Medios y Arbitrios inició su reunión después de las 3 de la tarde y luego de 4 horas de discutir sobre el contenido de las declaraciones de impuestos de Trump decidieron que, buscando la transparencia, harían público el contenido de los documentos que probablemente ofrecerán una mirada más detallada a estos registros financieros que el expresidente trató de ocultar al público.
Litigios contra Trump
En estos momentos la Corporación Trump enfrenta un litigio civil en Nueva York que ya los halló culpables de fraude financiero. Una de las líneas de investigación, indicaba que las empresas del expresidente solían bajar el valor de sus activos para pagar menos impuestos, pero acostumbraban a inflarlos en casos de solicitudes de prestamos bancarios.
Luego de que los demócratas recuperaran la mayoría en las elecciones del 2019, el representante Neal, buscó obtener las declaraciones de impuestos del entonces presidente de los seis años anteriores, luego de que el candidato Trump, rompiera la tradición de los candidatos presidenciales y presidentes de mostrar sus impuestos.
Argumentaba entonces que no podía darlas a conocer pues estaba siendo objeto de una auditoría, aunque durante su campaña a la presidencia prometió publicar sus “hermosas” declaraciones, cosa que nunca cumplió.
En otro momento alegó haber aportado millones de dólares en impuestos luego de que The New York Times publicara un reportaje donde informaba que Trump había pagado sólo 750 dólares tanto en 2016 como en 2017, pero que en la década previa a su postulación a la presidencia no se había registrado pago alguno.
El comité dijo que las declaraciones de impuestos se harían pública para dentro de un par de días pero antes, este miércoles está programado el lanzamiento al público del Reporte Final del Comité Selecto y Bipartidista 6 de Enero, donde se verá a detalle todo lo que los investigadores encontraron durante los 18 meses que duró la investigación en cuanto a la responsabilidad del presidente en lo que han nombrado como el peor ataque a la democracia estadounidense desde la guerra civil.
COG