El reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores que consiste en recibir una parte de las ganancias que obtiene la empresa o el patrón en donde laboran.
El reparto de utilidades se debe realizar durante los meses de mayo y junio. Las personas que trabajan para una persona moral (empresa) deben recibir esta prestación a más tardar el 30 de mayo, mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón) tienen hasta el 29 de junio para recibirlas.
¿Cuánto tiempo tengo que trabajar para recibir utilidades?
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) los trabajadores tienen derecho a recibir utilidades a partir de 60 días laborados con una empresa o patrón.
¿Cuánto me toca de utilidades 2023?
La ley establece que las empresas deben distribuir 10 por ciento de sus ingresos obtenidos durante el año anterior, entre los trabajadores. Para determinar cuánto le corresponde a cada trabajador se toma en cuenta lo siguiente:
- Los días trabajados (incluyendo incapacidades, periodos de maternidad, vacaciones, permisos y feriados).
- El nivel de ingresos.
La primera se repartirá por igual entre todos los empleados de la empresa y la cantidad se define a partir del patrón de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (el cual a la fecha asciende al 10 por ciento de las utilidades netas).
La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año al que refiere el pago de la prestación.
¿Qué hacer si no recibo el pago de utilidades?
En el caso de no recibir el pago de utilidades, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) pone a disposición los teléfonos 01 800 71 72 942 y 01 800 911 78 77, así como el correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx, para realizar la denuncia.
Además, puedes acudir de manera personal a cualquiera de sus 48 oficinas en todo el país.
ZNR