El reparto de utilidades es un derecho constitucional establecido en el artículo 123, que permite a los trabajadores recibir parte de las ganancias generadas por la empresa o el patrón.
Qué es el reparto de utilidades
Esta participación se conoce como PTU o Participación de los Trabajadores en las Utilidades. Todos los trabajadores, incluyendo los eventuales, tienen derecho al reparto de utilidades, excepto aquellos que ocupan puestos de dirección, administración, gerencias generales, socios y accionistas.
Fecha límite para pagar las utilidades
La fecha límite para efectuar el pago de las utilidades es dentro de los 60 días posteriores a la fecha en que se debe presentar la declaración anual del empleador.
En el caso de las personas morales, como empresas, la fecha límite para el pago es el 30 de mayo.
¿Hay multa si no me pagan las utilidades?
Si el patrón no cumple con esta obligación, se expone a multas que van desde los 250 hasta los 5 mil veces el salario mínimo general, que terminarían siendo actualmente de 25 mil 935 a 518 mil 700 pesos.
El reparto de utilidades es un derecho importante para los trabajadores, ya que les permite compartir las ganancias de la empresa en la que laboran.
Es importante destacar que, además de la fecha límite para el pago, existen otros requisitos y procedimientos que se deben seguir para garantizar que el reparto de utilidades se realice correctamente y de manera justa.
Es recomendable que los trabajadores se informen sobre sus derechos en relación al reparto de utilidades y, en caso de tener dudas o problemas, buscar asesoría legal o acudir a las autoridades correspondientes para hacer valer sus derechos. La PTU es un derecho constitucional que debe ser respetado y cumplido por todas las empresas y patrones.