El reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para poder participar en las ganancias que obtiene la empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece, esto de acuerdo con su declaración fiscal entregada al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) los trabajadores que hayan laborado al menos 60 días en la empresa cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más, de acuerdo con dicha declaración fiscal, tienen derecho a recibir una parte de las ganancias.
Además, no importa si ya no se trabaja en la empresa o el contrato fue por obra o tiempo determinado, el trabajador tiene un año -a partir de la fecha límite de entrega- para cobrar sus utilidades.
Cómo se reparten las utilidades entre los trabajadores
Se debe pagar a los trabajadores el 10 por ciento de las utilidades que haya generado en el año anterior. El monto se reparte de acuerdo con los días trabajados y el salario percibido durante el ejercicio fiscal que corresponde.
Para poder llegar a la cantidad que corresponde a cada trabajador, se debe considerar tanto el sueldo percibido como los días trabajados durante ese período.
El monto a repartir se divide en dos: la primera mitad será distribuida entre los trabajadores de acuerdo a los días trabajados en el año y la segunda parte se aplicará proporcional al nivel de ingresos.
Las empresas tienen hasta el próximo 29 de mayo como fecha límite para hacer el reparto de las utilidades entre los trabajadores, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Empresas que sí deben pagar utilidades
- Empresas cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más.
- Las personas físicas o morales que tengan trabajadores a su servicio, sean o no contribuyentes del impuesto sobre la renta.
Empresas que no están obligadas a pagar utilidades
- Las empresas de nueva creación
- Las instituciones de asistencia privada que con bienes de propiedad particular ejecutan actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios;
- El IMSS y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia;
- Las empresas que tengan un capital menor al que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria.
¿Cómo sé si el lugar donde trabajo generó utilidades?
Los empleadores deben entregar a los representantes de los trabajadores una copia de la declaración fiscal anual, en la cual se señala el monto que corresponda a la participación de utilidades del ejercicio.
KGA