De qué día a qué día se calculan las Utilidades

El pago de utilidades en México es un derecho que deben recibir los trabajadores antes del 29 de junio.

Las utilidades son parte de las ganancias de una empresa
Ciudad de México /

Cuando eres empleado formal y trabajas en una empresa que genera ganancias durante un año... ¡Buenas noticias! Tienes derecho a recibir una parte a través del reparto de utilidades después de que la empresa realice el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social estableció que el Reparto de Utilidades es un derecho establecido en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, por lo que tiene el carácter de obligatorio.

Te recomendamos Cuándo depositan las utilidades 2024
  • Tendencias Telediario Saltillo

Para este año, las utilidades deben ser entregadas a los trabajadores entre el 1 de mayo y el 29 de junio.

¿De qué depende el pago de utilidades?

Si bien, se trata de un derecho establecido en la Constitución, se debe laborar en una empresa formal, la cual haya tenido ganancias durante el último año.

Los recursos se aplicarán para las personas que hayan laborado por los menos 60 días, siempre y cuando su patrón haya declarado un ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta mayor a 300 mil pesos, así lo dio a conocer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Quienes no reciben utilidades son:

  • Los trabajadores domésticos
  • Los trabajadores eventuales que hayan trabajado menos de sesenta días en el ejercicio
  • Directores, Administradores y Gerentes Generales, así como socios o accionistas de la empresa
  • Profesionistas técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios presten sus servicios, sin existir una relación de trabajo subordinado

Te recomendamos ¿Cuáles autos no circulan hoy 28 de marzo?
  • Comunidad Telediario CdMx

¿Cómo se calculan las utilidades?

Las empresas deben repartir entre sus empleados el 10 por ciento de sus ganancias y, aunque el monto cambia según el resultado obtenido el negocio durante el año, el cálculo siempre se realiza igual, considerando los días trabajados y el salario que tengas.

Por lo tanto, mientras más días trabajados hayas acumulado y mayor sea tu sueldo, más alta será la cifra de utilidades que recibirás.

El monto para repartir se divide en dos: la primera mitad será distribuida entre los trabajadores de acuerdo con los días trabajados en el año y la segunda parte se aplicará proporcional al nivel de ingresos, es decir, se saca el valor unitario de cada trabajador y se multiplica por el total de días laborados.

La Ley Federal del Trabajo establece que es aplicable a los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en su empresa cuyas utilidades netas hayan sido superiores a 300 mil pesos, de acuerdo con su declaración fiscal, y que tengan más de un año en funcionamiento.

Además, el monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses o 90 días del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años.

KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS