El reparto de utilidades es una prestación de ley en la que los trabajadores reciben parte de las ganancias que generó durante el último año la empresa o el patrón para el que trabajan.
Debido a la fecha en la que se entregan, a meses del aguinaldo, se vuelve en un dinero esperado por la mayoría de los trabajadores en México.
Sin embargo, hay casos en los que los trabajadores todavía no se le ha entregado sus utilidades, lo que comienza a generar preguntas al respecto. Entre ellas se encuentran cuándo es el último día en el que esta prestación se paga y qué se puede hacer en caso de que nunca llegue.
¿Qué son las utilidades?
Se trata de un derecho constitucional que tiene el trabajador a participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su declaración fiscal.
Para poder llegar a la cantidad que corresponde a cada trabajador, se debe considerar tanto el sueldo percibido como los días trabajados durante ese período.
El monto a repartir se divide en dos: la primera mitad será distribuida entre los trabajadores de acuerdo a los días trabajados en el año y la segunda parte se aplicará proporcional al nivel de ingresos.
¿Cuándo es el último día para recibir las utilidades?
Las personas que están obligadas a recibir utilidades son quienes al menos trabajaron 60 días durante el año a repartir, ya sea en forma continua o discontinua.
- Elecciones
No importa si ya no se trabaja en la empresa o si el contrato fue por obra o tiempo determinado, tienes se tiene un año -a partir de la fecha límite de entrega- para cobrar las utilidades.
Las utilidades se pagan 60 días después de la fecha en que deba pagarse el impuesto anual (31 de marzo), por lo que, en caso de las empresas, a más tardar el 30 de Mayo deberá entregarse al trabajador su participación en las utilidades y el 29 de Junio para las Personas Físicas del Régimen General de las Actividades Empresariales.
¿Qué hago si no me pagaron las utilidades en 2024?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), si el trabajador no recibe esta prestación o se le paga de forma incompleta, tiene un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago de las utilidades.
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) señala que, de no cumplir en tiempo y forma con las utilidades, las empresas y patrones pueden hacerse acreedores a multas.
La Profedet pone a disposición del público sus servicios de orientación gratuita a través de los teléfonos 800 71 72 942 y 800 91 17 877.
KGA