Las vacaciones con motivo de Semana Santa están a la vuelta de la esquina, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó tomar precauciones financieras antes de salir para evitar afectaciones al bolsillo y adquirir deudas que puedan afectar el resto del año.
De acuerdo con el organismo, es necesario elaborar un presupuesto para conocer la cantidad estimada que se planea gastar y no sobrepasarla.
Si se utiliza el automóvil, recomendó revisar las coberturas y vencimiento del seguro antes de partir al destino programado.
Al momento de pagar, no perder de vista las tarjetas, ya sean de crédito o débito y no dar “tarjetazos” si no se tiene la certeza de que se pueden cubrir los pagos más adelante, sin problemas.
Sea cual sea el destino, recomendó ubicar los cajeros de banco, para evitar pagar comisiones por disponer de efectivo y es mejor acudir a los cajeros automáticos que estén ubicados dentro de las plazas comerciales.
También usar la tarjeta de crédito cuya fecha de corte haya pasado recientemente, así el plazo de financiamiento sin intereses será mayor y guardar todos tus vouchers para cualquier aclaración, de ser el caso.
Finalmente, si ofrecen grandes descuentos en viajes o tiempos compartidos, asegurarse de que la empresa este formalmente constituida antes de contratar o proporcionar los datos de tus tarjetas.
De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, se espera que durante la Semana Santa se registre una derrama económica de 6 mil 980 millones de pesos; 3 mil 535 millones corresponderán a ventas en comercios y establecimientos de servicios y 3 mil 444 millones a ingresos en el sector turístico.
Estos ingresos serán mayores en 46.5 por ciento a los calculados en 2021 (4 mil 765 millones de pesos), pero aún 50.5 por ciento menores a los registrados en 2019 (14 mil 104 millones).
PGG