Las vacaciones de verano 2023 serán más costosas en comparación de 2022, debido al incremento de precios en restaurantes, casetas, combustible y hospedaje.
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), este año, las vacaciones de verano serán 15 por ciento más costosas que el año pasado
En un estudio, la Anpec detalló que el costo del hospedaje se incrementó en más de 8.42 por ciento, los restaurantes en 9.81 por ciento; el transporte terrestre en 6.21 por ciento; y el traslado en vehículo propio 3.74 por ciento, esto por el alza en el precio del combustible.
En tanto, el peaje de las autopistas se ha incrementado en 10.81 por ciento. En cambio, el costo de viajar en avión reporta una baja de 4.14 por ciento respecto al 2022, llegando a igualarse los gastos de transportación aérea con los de transportación terrestre.
Señalaron que esto se junta con que en 2022 más de la mitad de los vacacionistas se endeudaron para poder pagar sus vacaciones.
"El flagelo de inflación que vivimos también cobrará su factura en los gastos vacacionales, incrementándolos al menos en 15 por ciento, obligando al 60 por ciento de los vacacionistas a endeudarse para lograr salir de casa”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.
Destacaron que este año cuatro de 10 personas que pertenecen a la clase media viajarán; en cambio, siete de cada 10 vacacionistas optarán por ir a una playa.
¿Cuáles son las zonas turísticas más visitadas en verano 2023?
Las zonas turísticas más socorridas en este verano son la Riviera Maya, la Riviera Nayarita, las Bajas Californias, Guerrero, Oaxaca y Acapulco, que aun con sus altos niveles de inseguridad que atraviesa sigue siendo el destino más popular de los capitalinos y los turistas del centro del país por ser una playa económica y asequible a los distintos bolsillos de los paseantes.
Otras actividades también aumentaron sus precios
La Anpec condenó que a aquellos que no pueden vacacionar también les resultará difícil pagar momentos de diversión, ya que, por ejemplo, ir al cine tiene un costo promedio de 250 pesos por persona, incluyendo las palomitas y el refresco.
Señalaron que 33 por ciento de los mexicanos que vacacionen este verano gastarán de 5 mil a 10 mil pesos, 25 por ciento de 3 mil a 5 mil pesos; y 20 por ciento de 10 mil a 20 mil pesos. En tanto, 12 por ciento calcula gastar menos de 3 mil pesos y tan solo 10 por ciento gastará una cifra mayor de los 20 mil pesos.
“Se registrará una importante movilidad en este periodo de descanso sobre la base de un endeudamiento mayor, producto del fastidio y la fatiga que ha provocado el esfuerzo por la recuperación económica luego de lo que nos dejó el covid”, concluyó Rivera.
ZNR