Este jueves llegaron al país 2 millones 160 mil 900 dosis de la vacuna contra covid-19 de la empresa AstraZeneca que fueron donadas por el del Gobierno de Estados Unidos a México al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), esto para continuar con la estrategia de inmunización contra la enfermedad.
El vuelo FX89 proveniente de Memphis, Estados Unidos, arribó a las 7:20 horas en un avión tipo Boeing 767. En principio, la llegada estuvo programada para más 6:49 de la mañana; sin embargo, sufrió un retraso.
La Secretaría de Salud será la encargada de distribuir estas vacunas para hacer frente a la emergencia sanitaria y al momento se desconoce el destino que tendrán estas dosis.
“Con esta cantidad, suman 77 millones 198 mil 400 dosis recibidas por esta farmacéutica, que incluye las que han llegado envasadas del extranjero y las que se han envasado en el país”, informaron.
Apuestan por coordinación regional
Los gobiernos de América del Norte han apostado por una estrategia de coordinación regional para hacer frente a la emergencia sanitaria, informó el director de asuntos económicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Farid Hannan Goyri.
“Hoy más que nunca debemos unirnos por el principio de solidaridad, equidad y empatía para lograr la recuperación solidaria y económica, más aún cuando estamos frente a la aparición de la nueva variante omicrón, cuyos efectos aún están siendo analizados.
Pero si una lección nos ha enseñado esta pandemia es que debemos estar coordinados a nivel internacional y con los mecanismos actualizados para poder hacer frente ese tipo de amenazas globales”.
En este sentido, destacó que la visión compartida entre ambas naciones obedece a una herramienta para mantener mejor protegidos a sus habitantes.
- Economía
Por su parte, el Ministro Consejero para Diplomacia Pública de la Embajada de Estados Unidos en México, William Ostick, señaló que los expertos en salud de ambos países trabajan para garantizar mejores condiciones para enfrentar la crisis.
“Estas vacunas, así como las 11 millones de dosis anteriores que donó el gobierno de Estados Unidos al pueblo de México surgen del diálogo y cooperación entre otros pueblos, por lo que son un símbolo ya muestra amistad para proteger a nuestras poblaciones”.
Al respecto, señaló que es necesario mitigar la emergencia sanitaria ya que esto implica un reto para la recuperación económica.
Es de recordar que el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) ha servido en múltiples ocasiones como un puente aéreo con Estados Unidos para recibir ventiladores, equipamiento médico y sobre todo, vacunas para hacer frente al covid-19 en diversos momentos de la emergencia sanitaria.
lvm