En enero de 2022 se vendieron en México 78 mil 585 autos, 3.8 por ciento menos a lo registrado en igual mes del año pasado, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este volumen es el más bajo para un primer mes del año desde 2012, además de que es 19.3 por ciento menos a los vehículos vendidos en diciembre de 2021.
Está reducción responde a qué sigue impactando la falta de vehículos en las agencias por la escasez global de semiconductores, además de un incremento en el precio de los autos que afecta en la decisión de los consumidores.
Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), estimó previamente que estos factores, que fueron el principal problema en el segundo semestre de 2021, se extenderían a 2022.
Aun con eso, la AMDA espera que el mercado crezca arriba de 2 por ciento este año.
"El resultado de enero muestra la persistencia del deterioro en el mercado, marcando la primera tasa negativa de 2022 y la quinta disminución consecutiva iniciada a partir de septiembre de 2021. Esta cifra es resultado aún de la limitada disponibilidad de inventario enfrentada por el sector", dijo Rosales en respuesta a medios.
El representante de la AMDA dijo que para los meses venideros, se continúa con la previsión de alta incertidumbre al respecto del nivel de surtimiento, enfrentando adicionalmente el deterioro del entorno económico.
Toyota sube en la venta de autos en México
En resultados por marca, Nissan y General Motors mantienen el primer y segundo lugar, respectivamente, pero Toyota logró escalar a tercer lugar alcanzando 10.9 por ciento del mercado.
En cuarto lugar se quedó el Grupo Volkswagen con 10.2 por ciento y le sigue KIA con 9.4 por ciento.
PGG