Gruma, la mayor productora de harina de maíz en el mundo, envió su reporte financiero a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en donde reportó que, en el cuarto trimestre de 2023 obtuvo 640.1 mil millones de dólares por ventas netas, lo que representa un aumento del 5.3 por ciento con respecto a lo registrado en el mismo periodo del año anterior.
La empresa indicó que esto se debió principalmente a sus resultados en México, en donde Gimsa, que es la división de Gruma que opera en el país, registró un incremento de 7 por ciento en ingresos debido a una mayor demanda en el mercado y un mejor manejo de costos ante la alta inflación.
“Gimsa tuvo un desempeño positivo durante el año, creciendo en volúmenes en línea con la creciente demanda. De cara al futuro, vemos una tendencia positiva en nuestra operación haciendo de este mercado una fuente estable de crecimiento de volumen a medida que continuamos mejorando nuestra calidad y servicio en el mercado”, dijo la empresa.
Este hecho compensó la reducción del 8 por ciento que se registró en el negocio de la tortilla en Estados Unidos en volumen, esto como resultado de la semana extra de operaciones en el cuarto trimestre de 2022 en esta filial.
Por otro lado, la empresa registró un flujo operativo (Ebtida, por sus siglas en inglés) de 273.2 millones de dólares en los últimos tres meses de 2023, 9.5 por ciento superior a lo reportado en el mismo lapso de 2022.
Mientras que la utilidad neta de la empresa entre octubre y diciembre de 2023 fue de 120.7 millones de dólares, un 7.2 por ciento superior a lo que se registró en el mismo periodo de un año antes.
“Con el cierre de este exitoso año nos mantenemos enfocados y comprometidos con nuestros accionistas para continuar ejecutando sobre las tendencias positivas que vemos en el consumo de tortillas, especialmente en nuestra categoría Better For You, y para seguir haciendo nuestra oferta de productos más atractiva y con los más altos estándares de calidad”, dijo la empresa.
DR