Las celebraciones para festejar a la Virgen de Guadalupe en México representarán para el sector terciario una derrama económica de más de 14 mil millones de pesos a nivel nacional, así lo informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concamin-Servytur).
El organismo que dirige Héctor Tejada, recordó que el 12 de diciembre se celebra el día de la Virgen de Guadalupe, por lo que ese día, jornadas previas y posteriores, propiciarán una derrama económica notable para el sector terciario, al ser el evento de turismo religioso más importante del año.
"Las celebraciones por el día de la Virgen de Guadalupe propiciarán derrama de más de 14 mil millones de pesos a nivel nacional. El comercio minorista será el más beneficiado, especialmente con la venta de artículos y recuerdos de índole religiosa, también alimentos y bebidas, hoteles y moteles, y transporte", argumentó.
Tejada recordó que el turismo religioso es una modalidad que genera riqueza y empleos, por lo que es necesario impulsarla y cuidarla. “La Virgen de Guadalupe es muy importante para todos los mexicanos, también desde la perspectiva de nuestro sector".
Recalcó que en 2021 la Secretaría de Turismo federal estimó que 4.5 millones de visitantes acudirían a la Basílica de la Virgen de Guadalupe; este año se espera que esta cifra crezca debido a las mejores condiciones sanitarias.
Basílica de Guadalupe, uno de los recintos más visitados
La Basílica de Guadalupe es uno de los recintos religiosos más visitados en la Ciudad de México y en todo el mundo, solo por detrás de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, anualmente registra cerca de 20 millones de visitantes, los cuáles en su mayoría se concentran en la fechas cercanas al 12 de diciembre, día en que se festeja a la Virgen de Guadalupe.
En el año de 1709 comenzó la construcción de la primera Basílica de Guadalupe,la cuál estuvo en funcionamiento por varios años; sin embargo, la primera edificación fue dañada por la construcción del convento de las Capuchinas, mismo que también resultó insuficiente para albergar a los miles de peregrinos que acudían al centro religioso.
LARR