La visa es una norma que tienen algunos países para regular el ingreso y estancia de las personas, esto, a través de un documento que se adjunta al pasaporte y que se debe tramitar en el consulado, recientemente se popularizó el termino visa dorada, pero ¿qué tipo de certificación es este?
El ejemplo más común es el de la visa estadunidense, uno de los tramites más complicados para los mexicanos y que dependiendo el tipo de viaje, se le clasifica como migrante o no migrante; en el segundo caso se solicitan por personas que quieren visitar Estados Unidos temporalmente, ya sea por turismo, trabajo, estudios, tratamientos médicos o intercambios culturales.
También existe el caso de Canadá, país que a partir de abril pasado anunció cambios en los requisitos para visitantes mexicanos, quienes deben cumplir con una “autorización electrónica de viaje” en su ingreso al país.
Qué es la visa dorada
Este documento, también conocida como Visa Golden, es el término que se utiliza para referirse al programa de residencia o ciudadanía que ofrecen algunos países con el único requisito de invertir, es decir, estos programas permiten a los extranjeros tener la residencia o ciudadanía a cambio de mudar su dinero a la nación elegida.
Y aunque pudiera parecer algo explosivo para las clases altas, en un mundo que enfrenta a desafíos geopolíticos y económicos sin precedentes, ha impulsado a muchos latinoamericanos de alto poder adquisitivo, especialmente mexicanos, a considerar la adquisición de una segunda nacionalidad como una estrategia para diversificar riesgos y asegurar un futuro más estable.
Según RIF Trust, una de las principales consultoras globales en este campo, durante la segunda mitad de 2024 el interés de los mexicanos en estos programas está aumentando considerablemente.
- Comunidad
Particularmente en el caso de la Golden Visa española, que ofrece no solo movilidad global, sino también acceso a una mayor estabilidad económica y una mejor calidad de vida, las solicitudes de información por parte de mexicanos han aumentado en al menos una tercera parte en comparación con el año pasado.
Entre las ventajas concretas que los mexicanos están buscando a través de una visa dorada o programa de residencia por inversión destacan: la capacidad de viajar sin fronteras, protección ante la incertidumbre, acceso a servicios de educación y salud con estándares europeos. Actualmente, se estima que hay 29 mil 290 ciudadanos mexicanos en España, sin embargo, la mayor parte de esta población no accede a estos beneficios por la vía de una residencia por inversión.
En el caso de la Golden Visa española ha sido uno de los programas más atractivos para los extranjeros no residentes en la Unión Europea desde su creación en 2013. Para obtener la residencia en España, los interesados deben ser capaces de acreditar una inversión mínima de 500 mil euros en bienes inmuebles, 1 millón de euros en activos financieros, o crear empresas que generen empleo o fomenten la innovación.
Los mexicanos deben tramitar la visa dorada para viajar
Si bien este término ha generado controversia ante los cambios que se han generado en los meses recientes sobre las visas más comunes, la realidad es que una persona que únicamente quiere ir a conocer uno o varios países de la Unión Europea no debe tramitar la visa dorada.
Cabe recordar que incluso una visa de turista pro sí sola no asegura la entrada al país de destino, ya que sólo indica que tu solicitud ha sido revisada y aprobada por un oficial consular en una embajada o en un consulado, y que dicho oficial ha determinado que usted es elegible para entrar al país por un propósito específico.
KGA