Desabasto de Vitacilina y Derman: ¿por qué y cuándo regresan a las farmacias?

Desde hace meses, los usuarios de las marcas han reportado que no encuentran productos disponibles; te contamos qué está pasando.

Desabasto de Vitacilina y Derman/ Mauricio Ledesma
Ciudad de México /

“Tiene al menos 3 meses que estoy buscando la Vitacilina y no hay en ningún lado”, escribió Ery en la última publicación de la marca Vitacilina en su página de Facebook. Por meses, los usuarios de la marca han buscado abastecerse de este y otros productos de su fabricante, pero no han tenido éxito.

La vitacilina es un ungüento de libre venta con más de 70 años en el mercado; mientras, Derman es un producto para el tratamiento de pie de atleta, que han penetrado los hogares mexicanos. De ahí que exista una alta preocupación por parte de los consumidores sobre la situación.

​A 2016, la investigadora de mercados Statista destacaba que Vitacilina era la marca de ungüentos con mayor penetración en México, con un 83.6 por ciento; a esta le seguían Capent, con 71.6 por ciento; Pomada de la campana, 63.6 por ciento; Bepanthen, 58.8 por ciento; Pasta de Lassar, 52.8 por ciento; y Mustela, 38 por ciento.

¿Por qué hay desabasto de Vitacilina y Derman?

Durante diciembre de 2022, el conglomerado controlador de la mayor farmacéutica de Brasil, Grupo NC, adquirió a las empresas Grupo Imperial, Kosei y Companhia Internacional de Comércio – KSK, ubicadas en México y que pertenecían a la japonesa Taisho Farmacéutica, fabricante de Vitacilina y otras marcas.

De acuerdo con la firma sudamericana, esta adquisición involucraba la incorporación del complejo industrial, localizado en Ciudad de México, y de todo el portafolio de productos que incluye, en su mayoría, OTCs –sigla en inglés para los medicamentos de venta libre–, con marcas como Vitacilina, Derman y el bálsamo Rocainol (pomada analgésica y antiinflamatoria).

Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), fue debido al proceso propio de la transacción, que inició la problemática con los medicamentos.

“Cada laboratorio hace un proceso de compra diferente, en este caos es por este tema de venta. Internamente no sabemos qué lo que ha pasado, si va a cambiar la producción e los laboratorios en los que se hacía o si sólo es por el cambio de razón social, la parte técnica no se ha compartido. En algunos casos, donde hay compraventa de laboratorios no hay desabasto de medicamentos; todo tiene que ver con el proceso interno propio de la empresa, porque incluso en algunos casos cambia la fábrica de producción”, señaló a TELEDIARIO.

Grupo NC se encuentra entre los mayores conglomerados empresariales de Brasil, con 58 años de operaciones.

Precios de Vitacilina y Derman se disparan

Ante la situaciónm algunas páginas de internet de empresas, como San Pablo y Farmacias del Ahorro, tienen el promocional de las marcas; sin embargo, al momento de realizar la compra, marca que no hay disponibilidad de producto.

Mientras, esto ha llevado a que exista especulación de precios a través de plataformas como Mercado Libre, donde las publicaciones para el caso de Derman contemplan precios que alcanzan hasta los 400 pesos; en el caso de Vitacilina, los vendedores ofertan dos presentaciones de 28 gramos hasta en 599 pesos, según la plataforma.

Ante el desabasto de Vitacilina, los precios en internet se han disparado

​Ante la falta de acercamiento por parte de las marcas a los consumidores, las farmacias prevén que su participación de mercado podría bajar y ven impactos en sus ventas.

“Nos repercute que dejemos de vender estos productos, pero lo que está buscando la gente es que le demos un sustituto. La gente te pide una opción que se parezca y sí las hay; estamos tratando de que los pacientes, al no haber producto, podamos ofrecerle una opción equivalente. Vitalicia y Derman son marcas muy reconocidas y al no haber en el mercado, se les recomienda una opción similar; algunos clientes se pueden sentir cómodas con la nueva marca, el desabasto sí genera una baja para algunos clientes y podrían perderlos”, dijo Becerra.

¿Cuándo terminará el desabasto de Vitacilina y Derman?

El presidente de la Unefarm aseguró que las farmacias han estado en constante contacto con la nueva dueña del laboratorio fabricante de Vitacilina y Derman; sin embargo, su vuelta a anaqueles todavía es incierta.

Al cierre de esta publicación, TELEDIARIO no recibió respuesta de Grupo NC, para poder hablar sobre la compra.

“Todavía no nos dan una fecha tentativa pero el producto no está descontinuado. Hay un proceso de cambios, que involucra una institución legal y jurídica e incluso con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris). Tenemos una fecha de cuándo empiecen a vender este producto, pero el desabasto e intermitencias es porque la empresa como tal se vendió otro laboratorio y están en el proceso de integración”, concluyó.



CMOG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas