Viva Aerobus alista su primer vuelo con combustible sostenible

El combustible esta hecho completamente de residuos renovables y materias primas residuales.

Viva Aerobus alista su primer vuelo con combustible sostenible. / Reuters.
Ciudad de México. /

La aerolínea de modelo de bajo costo Viva Aerobus, dio a conocer que el próximo 15 de junio realizará su primer vuelo con combustible sostenible, a través de la ruta Los Ángeles-Guadalajara.

De acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para que un combustible sea considerado como sostenible, este debe de cumplir con las siguientes características:

  • Lograr una reducción neta de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)
  • Respetar las áreas de alta importancia para la biodiversidad y conservación en conformidad con las normas internacionales y nacionales.
  • Contribuir con el desarrollo social y económico local.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el combustible empleado por Viva es producido por la empresa finlandesa Neste, quien es el proveedor de diésel y combustible de aviones renovables.

Cabe mencionar que este combustible esta hecho completamente de residuos renovables y materias primas residuales, tales como aceite de cocina o restos de grasa animal, tal y como lo indicó la aerolínea. 

Además, a estos materiales se les da un tratamiento para eliminar las impurezas y así obtener un producto limpio e inodoro que reduce de manera tangible la emisión de GEI en 80 por ciento en comparación con el combustible tradicional.

“Somos la primera aerolínea mexicana en firmar un acuerdo de compra con Neste por un millón de litros de este energético. Somos pioneros en el país para estar a la vanguardia del cuidado medioambiental, uniéndonos a una comunidad global de más de 40 aerolíneas que ya utilizan esta tecnología”, detalló Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus.

Otra de las grandes ventajas de este combustible, es que se puede mezclar con el convencional hasta en 50 por ciento, de acuerdo con lo que marcan las regulaciones internacionales.

Aunado a lo anterior, se pueden cargar vuelos con diferentes porcentajes, desde 10-90 por ciento y hasta 50-50 por ciento. Esta característica permite aprovechar la infraestructura ya existente en los aeropuertos y aeronaves sin necesidad de adaptaciones o entrenamientos especiales, convirtiéndose así en una solución inmediata para reducir la huella de carbono.

En el caso del vuelo de Los Ángeles-Guadalajara, se utilizará una mezcla de 35 por ciento de combustible sostenible y 65 por ciento del habitual.

Dicho combustible, cumple con todas las especificaciones del American Society for Testing and Materials bajo los más altos estándares en materia de seguridad y confiabilidad y es completamente compatible con los motores Pratt & Whitney de las aeronaves Airbus de Viva.

Aviación representa alrededor de 2-3 por ciento de las emisiones de GEI a nivel global

Acciones como esta resultan imprescindibles para lograr desvincular el crecimiento del sector aéreo del incremento de la huella de carbono, considerando que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) proyecta que la demanda de pasajeros se duplicará en los próximos 20 años.

Lo anterior sin olvidar que la aviación representa alrededor de 2-3 por ciento de las emisiones de GEI a nivel global.

"Nos entusiasma ser la primera aerolínea en dar este gran paso en la historia de la aviación del país, encaminados a la reducción de emisiones GEI y a seguir consolidándonos como la aerolínea más verde de México al contar con el menor número de emisiones de CO2 por pasajero en el país”, explicó Juan Carlos Zuazua.

LPGC

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