La aerolínea mexicana Volaris reveló que, como parte de su plan de crecimiento, ha propuesto tener una nueva ruta aérea internacional con origen en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en la base militar de Santa Lucía, hacia la ciudad de los Ángeles, programada para iniciar operaciones en el mes de diciembre.
La empresa, dirigida por Enrique Beltranena, señaló que esta nueva operación está sujeta a que México recupere la categoría uno en seguridad de aviación, así como recibir la autorización por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA).
Fue en mayo de 2021 cuando el Departamento de Transporte de Estados Unidos decidió degradar a categoría dos la aviación mexicana, argumentando que el país no cumple con los criterios internacionales de seguridad, así como no contar con el expertise técnico, personal y de procesos de inspección o resolución.
Lo anterior significa que se prohíbe la apertura de nuevas rutas aéreas entre los aeropuertos de México con los de Estados Unidos. Por ello, la Comisión Nacional de Aerotransportes solicitó a las autoridades federales tomar las medidas técnicas, humanas y presupuestales para recuperar la categoría uno, señalando que las aerolíneas mexicanas operan con los más altos estándares de seguridad operacional y normas internacionales.
“La aerolínea ingresó la solicitud de autorización a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) desde el 7 de abril pasado, con la intención de iniciar operaciones en diciembre de 2022 y ser el primer operador nacional en inaugurar una ruta internacional en el nuevo aeropuerto”, indicó Volaris a través de un comunicado.
Volaris señaló que esta ruta es una decisión de negocio sustentada en el mercado potencial aledaño al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y será adicional a la actual oferta con la que cuenta la aerolínea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
FM