Debido al retraso registrado para recuperar la categoría 1 de aviación por parte del gobierno de México, la aerolínea Volaris suspendió la puesta en marcha de la ruta internacional Los Ángeles-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), planteada para diciembre próximo.
Durante la ceremonia de su regreso al aeropuerto de Toluca, el director general de la aerolínea, Enrique Beltranena, consideró que este aplazamiento en el proceso es desafortunado para toda la industria aérea.
"El tema de la categoría es lamentablemente, es un retraso importante. Definitivamente el vuelo de Los Ángeles de diciembre no va a ser", indicó el directivo.
Fue en meses pasados cuando se dio a conocer que Volaris había iniciado las gestiones con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para tener un vuelo a Estados Unidos desde el AIFA como parte de su plan de crecimiento.
La semana pasada el gobierno de México dio a conocer que derivado de una revisión técnica que hizo la autoridad estadunidense a la AFAC se encontraron nuevas deficiencias, por lo que recobrar la categoría 1 seria hasta diciembre, cuando antes se esperaba fuera en septiembre o octubre.
Volaris regresa a aeropuerto de Toluca
Por otra parte, el director general de Volaris, Enrique Beltranena, informó que con su regreso al aeropuerto de Toluca ofrecerán un millón de asientos al mes en conjunto con el AIFA y Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).
Señaló que el Estado de México representa un mercado de 8 millones de pasajeros, el cual pretenden explorar en todos los sentidos.
En la ceremonia sobre el vuelo inaugural de la empresa, el director general del AIT, Hugo Delgado Ortega, indicó que igualmente se otorgará una reducción de 47 por ciento en la tarifa de uso aeroportuario (TUA) por el mismo periodo antes mencionado.
El funcionario señaló que este es el programa de incentivos que se está otorgando a las demás empresas que abrirán vuelos desde el AIT, cómo es Viva Aerobus.
En el caso de Volaris los nuevos vuelos que tendrán desde este aeropuerto son seis, entre los que se encuentran Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara y Cancún.
El director general del AIT, Hugo Delgado Ortega, informó que con estas operaciones prevén tener en el año en curso entre 450 mil y 500 mil pasajeros transportados.
Asimismo, indicó que para 2023 la expectativa es que pueden movilizar un total de un millón de usuarios.
"No solo estamos buscando ser un aeropuerto emisor de pasajeros, sino que el estado de convierta en receptor de usuarios", comentó el funcionario.
Respecto a las negociaciones para comprar la participación accionaria de la empresa Aleatica en el AIT, que es de 49 por ciento, señaló que aún continúan las negociaciones.
PGG