La Volkswagen de México y su sindicato de trabajadores, acordaron un aumento 8.6 por ciento global al salario directo y prestaciones para los más de seis mil técnicos en la planta Puebla. Con el contrato de 2023 ¿cuánto gana un trabajador de VW?
El porcentaje de incremento directo para el contrato de 2023 quedó en 8.1 por ciento, que es aplicable para los 22 niveles que contempla el tabulador salarial de la empresa, el cual integra tanto a trabajadores técnicos que operan en áreas de maquinado, tornos, partes de motor, construcción de carrocerías, pintura, montaje, como a personal técnico especialista.
De esta forma, el salario diario para los trabajadores de la empresa armadora de vehículos será diferente, pues responde al grupo tabular y áreas donde labore.
Conforme a lo reportado por trabajadores de la automotriz, el ingreso promedio diario de un trabajador de Volkswagen con el contrato de 2023 será de 765 pesos, esto es 93.24 pesos más que el ingreso promedio de 671.76 pesos que percibía en 2021.
De acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo de Volkswagen de México, la planta armadora en Puebla contempla 22 categorías salariales:
- A 4
- A 3
- A 2
- A 1
- De la letra A a la R
- Pago único para nivel K y G
En cuanto a prestaciones, los trabajadores de VW perciben 19 días de salario al año por puntualidad, 28 días en bono por cuestiones de calidad, 58 días de salario en aguinaldo, reparto de utilidades y 14 días de vacaciones a partir del primer año.
Cómo quedó el acuerdo del contrato 2023 del sindicato de Volkswagen
Con el convenio alcanzado entre la empresa automotriz Volkswagen de México y su sindicato de trabajadores se aplicó un incremento de 8.1 por ciento directo al salario y 0.50 por ciento al fondo de ahorro, lo que representa un global de 8.6 por ciento.
Derivado del aumento acordado entre sindicato y empresa que entró en vigor desde el viernes 18 de agosto, por efecto de indexación se mejoran ciertas cláusulas de naturaleza económica relacionadas al salario, según el Contrato Colectivo de Trabajo.
José Juan Hernández, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), dijo en entrevista con medios de comunicación, que el ajuste de 8.6 por ciento representa un logro en la negociación, tomando en cuenta que la cifra se encuentra cuatro puntos arriba del índice inflacionario que, al mes de julio se ubicó en 4.79 por ciento.
Cabe señalar que el porcentaje de incremento global quedó siete puntos abajo de lo que pretendía el Sitiavw, que era 15.7 por ciento, argumentando la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores en los últimos años.
Además, el incremento global para 2023 resulta menor al obtenido el año pasado por los obreros de Volkswagen que fue de 11 por ciento.
AGA