La producción del modelo Jetta en la planta automotriz Volkswagen de México presentó una disminución del 63.2 por ciento durante los últimos 12 meses, esto de acuerdo con datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL).
Esta situación en la planta armadora se debe a la falta de componentes para el armado de vehículos, razón por la que la exportación de este vehículo se redujo a un 64.2 por ciento.
- Internacional
De los tres modelos que actualmente se arman en la planta de origen alemán con sede en Puebla, Taos, Tiguan y Jetta, éste último registró una caída significativa en su producción, luego que en enero de este 2023 se fabricaron 3 mil 331 unidades, en contraste a las 9 mil 872 armadas en igual mes del año pasado.
De acuerdo con el reporte que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), enero de 2023 representó para este modelo compacto el mes de menor producción en los últimos cinco años.
En contraste, la manufactura del modelo Tiguan creció en 202.5 por ciento durante el primer de este año toda vez que en enero sumaron 8 mil 266 unidades frente a las 2 mil 732 armadas en igual mes de 2022.
A su vez, la producción del modelo Taos aumentó en 67 por ciento, con 3 mil 422 ensamblados en el primer mes de este 2023 contra 2 mil 048 fabricadas en enero del año pasado.
De esta manera, Volkswagen en Puebla registró en enero un repunte de 4.6 por ciento en la producción total de unidades.
En lo que respecta a las exportaciones, la planta automotriz registró una contracción anual de 3.6 por ciento en el envío de sus diferentes modelos a diversos mercados del mundo.
En el caso de Jetta, Volkswagen colocó en el extranjero un total de mil 871 vehículos a lo largo del primer mes de este año, contra 5 mil 238 que envió en igual mes del año pasado.
Cabe señalar que las actividades de producción de la planta alemana se llevan a cabo de manera intermitente, es decir, con paros productivos escalonados debido a que prevalece la falta de componentes incluidos, semiconductores que son esenciales para el armado de vehículos. Volkswagen en Puebla es una de las plantas más importantes para el consorcio alemán a nivel mundial, ya que aquí se realizan todos los procesos para el ensamblado de vehículos como son el estampado, construcción de carrocerías, pintura y montaje.
GO