Sindicato de Volkswagen se prepara para revisión salarial 2024 de la planta en Puebla

El Sitiavw consultará a los trabajadores de VW México para determinar el porcentaje de aumento al salario que solicitará para el contrato de 2024.

El sindicato de Volkswagen de la planta en Puebla serán convocados para la revisión contractual 2024 / Agencia Es Imagen
Puebla, Puebla /

Después de la huelga en Audi Puebla, ahora será Volkswagen la que deberá pasar por una revisión salarial con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw).

El Sitiavw llamó a la base a participar en las asambleas divisionales para determinar el porcentaje de aumento al salario que solicitará a la empresa como parte de la revisión contractual 2024.

¿Cómo será la revisión salarial 2024 de los trabajadores de Volkswagen?

La convocatoria establece que las primeras tres asambleas iniciarán el próximo 25 de febrero a partir de las 9:00 horas; mientras que los días domingo 3 y 10 de marzo está programado otro bloque hasta completar las ocho divisiones de trabajadores sindicalizados que laboran en la planta de VW con sede en Cuautlancingo.

El sindicato de Volkswagen (Sitiavw) renovó su dirigencia conHugo Tlalpan Luna en enero de 2024  / Archivo

En este ejercicio también serán electos los delegados divisionales, así como los integrantes de la comisión revisora que, junto con el comité ejecutivo sindical, definirán las condiciones en que se negociará con la firma alemana.

La consulta se realiza con el objetivo de que la base trabajadora defina y acuerde el porcentaje de aumento salarial que se solicitará este año a la empresa, señaló el Sitiavw en un comunicado.

Este será el primer proceso de revisión que encabece Hugo Tlalpan Luna, quien asumió la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México en enero de 2024.

La negociación de este año entre el sindicato y la parte patronal implica además de la revisión salarial, el análisis de las cláusulas de naturaleza económica en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), ante lo cual, los agremiados deberán votar los acuerdos, conforme lo establece la reforma laboral.

De esta forma, el porcentaje de incremento y pliego petitorio que deberá presentar el Sitiavw dependerá del resultado que arrojen las asambleas entre los más de seis mil trabajadores de la automotriz.

El Sitiavw realizará asambleas y pondrá a consideración de los trabajadores la posibilidad de recurrir a huelga si es que no se logra un convenio con la empresa antes del 18 de agosto a las 11:00 horas.

¿Cuánto gana un trabajador de Volkswagen en Puebla?

En 2023 Volkswagen México y su sindicato de trabajadores acordaron un aumento del 8.6 por ciento global al salario directo y prestaciones para los más de seis mil técnicos en la planta Puebla. 

De acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo de Volkswagen de México, la planta armadora en Puebla contempla 22 categorías salariales:

  • A 4
  • A 3
  • A 2
  • A 1
  • De la letra A a la R
  • Pago único para nivel K y G

Con acuerdo salarial de Volkswagen aprobado en 2023 el ingreso promedio diario de un trabajador de Volkswagen con el contrato de 2023 es de 765 pesos.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas