¿Aeromar canceló tu vuelo? Así te debe recompensar, según Profeco

La crisis financiera en Aeromar llevó a la cancelación de 80 por ciento de sus vuelos en el AICM; los trabajadores se preparan para una huelga.

Esto dice la Profeco sobre la política de compensación de aerolíneas ante la cancelacion de vuelos/ Antonio Texta
Ciudad de México /

La crisis financiera en Aeromar ha llevado a que la aerolíneacancele 80 por ciento de sus vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Si fuiste uno de los afectados por esta situación, en TELEDIARIO te contamos cómo puedes reclamar tu compensación.

¿Qué está pasando en Aeromar?

La crisis en Transportes Aeromar inició en 2018, cuando enfrentó un conflicto debido a los sueldos son los sindicatos de pilotos y sobrecargos. Un año después la Asociación Sindical Pilotos Aviadores (ASPA) declaró que la firma se encontraba en quiebra técnica, debido a sus deudas y debilidad financiera.

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La situación se agravó en los siguientes años y hoy la firma tiene una deuda de más de 100 millones de pesos con sus trabajadores y otra superior a los 3 mil millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

¿Cuánto me deben reembolsar por la cancelación de un vuelo?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que si la aerolínea es responsable de una demora mayor a cuatro horas o cancelación de viaje, el pasajero tiene la opción de elegir entre:

  • El reitegro del rpecio del boleto o la parte no realizada del viaje, más una indemnización no inferior a 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
  • Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
  • Transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior a 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
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Reembolsos
Según la Ley de aviación Civil, el pago de compensaciones e indemnizaciones deben cubrirse en un máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación, excepto alimentos, bebidas y hospedajes, los cuales deben cubrirse cuando ocurra el retraso, demora o cancelación.

Política de compensación en Aeromar

En tanto, las políticas de compensación por demoras y/o cancelaciones de vuelo atribuibles a Aeromar refieren que en caso de cancelación el vuelo con la aerolínea se podrá elegir una de las tres opciones siguientes:

  • La reintegración del costo pagado del boleto o la proporción que corresponda a la parte cancelada del viaje.
  • Ser transportado en sustitución del tramo cancelado, en el primer vuelo disponible por Aeromar hacia el mismo destino.
  • Aeromar facilitará al pasajero el acceso a llamadas telefónicas e internet para el envío de correos electrónicos, alimentos conforme a lo establecido en estas políticas hasta el embarque del vuelo sustituto y en la situación que el vuelo sustituto se al día siguiente, Aeromar proporcionará alojamiento y transportación terrestre desde y hacia el aeropuerto.
  • Ser transportado en sustitución del vuelo cancelado en fecha posterior hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo.

En la situación que el pasajero elija la primera o la última opción, será acreedor a un monedero electrónico, con un valor que no podrá ser inferior a 50 por ciento del costo total del boleto pagado.


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