Con el objetivo de facilitar que los trabajadores de la planta Volkswagen en Puebla puedan participar en el proceso de consulta del convenio salarial del 11 por ciento, se aplicarán paros laborales en cada uno de los turnos el miércoles 31 de agosto.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) informó en un comunicado que el proceso de consulta se llevará a cabo en la zona de carpas, a un costado de la pista de pruebas.
A fin de que el personal técnico pueda trasladarse desde su área de actividades al punto de votación, habrá servicio de transporte “tipo carrusel” al interior de la planta, incluso los obreros que tengan incapacidad podrán votar en la puerta 3 para evitar mayor desplazamiento.
Si bien el horario de votación se estableció de las 1:30 horas hasta las 21:00 horas del miércoles, el Sitiavw indicó que el paro de labores será solo de hora y media en cada turno para que puedan emitir su sufragio.
Para el tercer turno el paro será de 1:30 a 3:00 horas; en el primer turno será de 6:00 a 8:00 horas, y para el segundo turno de 15:00 a 16:30 horas. Es decir, que los técnicos deberán votar cuando ingresen a trabajar, y de esa forma garantizar su participación.
- Comunidad
Además, los obreros de los turnos uno y dos deberán registrar su salida al terminar la jornada del miércoles 31 de agosto, como medida que permita comprobar que todos participaron en la consulta durante su horario laboral.
La votación de este miércoles fue ordenada por el Centro Federal de Conciliación Registro Laboral (CFCRL), tras anular la consulta del pasado 5 de agosto al no haber participado la mayoría de los casi siete mil sindicalizados.
Si este miércoles el resultado de la consulta es a favor de aceptar el incremento de 9 por ciento directo al salario y de 2 por ciento en prestaciones, y la autoridad laboral avala el proceso, entonces quedaría conjurada la huelga en la planta automotriz que está emplazada para el próximo 9 de septiembre a las 11:00 horas.
AGA