En el mes de febrero de 1999, Waldo's debutó en México, incursionando en el sector minorista con un enfoque innovador: el formato de tiendas de un solo precio, una tendencia que comenzaba a tomar fuerza en otros mercados desde finales de los años 80.
Tras 25 años en el país, la empresa, que originalmente tenía capital estadunidense y ahora es propiedad mexicana, ha evolucionado su estrategia. Hoy en día, no solo se dedica a la venta de productos de un solo precio, sino que también ha diversificado su oferta e incluye productos de movilidad entre su catálogo.
Originaria de Chicago, la empresa ahora brinda servicios a más de 70 millones de consumidores mexicanos anualmente. Waldo's Dolar Mart de México también incursiona en el segmento de descuentos significativos, una alternativa que ha ganado relevancia en el mercado en respuesta a los índices de inflación en constante aumento.
“Cuando llegamos al país, los productos tenían el precio de un dólar y así estuvimos desde 1999 hasta el 2009, con todos los productos a 10 pesos, que en aquel entonces era prácticamente la paridad peso-dólar”, relató en entrevista con MILENIO Ernesto Llano, director comercial de la firma.
¿Por qué Waldo’s dejó de vender productos a 1 dólar?
Luego de más de 150 años en operación, el 15 de septiembre de 2008 Lehman Brothers, uno de los bancos de inversión más grandes en Estados Unidos, se declaró en quiebra. Este hito marcó el inicio de una de las etapas económicas más complejas para el país y que llegó a otros países, incluido México.
Fue en esta crisis que la paridad entre el peso y el dólar pasó de 10 a 15 pesos por unidad, lo que complicó las operaciones del formato de tiendas de un dólar.
“Vendíamos los productos a un dólar o múltiplos; si eran productos pequeños podíamos ofrecer dos bebidas por 10 pesos, pero siempre llegando a ese precio. Es algo que funcionó mucho. No fue una decisión que hubiéramos querido tomar pero las condiciones del mercado nos hicieron salirnos de todo ese concepto. Vinieron las devaluaciones a finales de 2008, una crisis financiera. Eso altera los esquemas de precio y empezamos haciendo pruebas con precios estratégicos”, señaló su director.
Fue así que el corporativo optó por enmarcar “bandas de precios” e instaurar una modalidad en la que ofrecían artículos de 9.99 a 19.99 pesos o de 29 a 39 pesos.
“Íbamos colocando productos que cuidarán la identidad, que es vender productos prácticos con precios muy accesibles. Eso lo hemos mantenido desde el día que abrimos; lo intentamos por esa ruta; aprendimos que no es funcional tener precios en todas las bandas y fuimos acotando con el paso de los años”, agregó.
Con una mayor competencia y en medio de un constante incremento en costos, la firma apuesta por incursionar en otras categorías y buscar alternativas para mantener su oferta de valor. Así, asegura que las tiendas mantienen una inversión conservadora, por lo que no suelen hacer grandes inversiones en temas como cadena de frío (mantienen sólo dos o tres refrigeradores por unidad), entre otros.
“A veces ciertas materias primas se encarecen y en ciertos países tienen condiciones y es ahí donde estamos buscando la mejor condición para poder ofrecer el mejor precio a nuestro clientes. Es muy importante que tenga el precio correcto para que vea el precio y el valor del producto en todos los canales”, indicó.
bimc