La edición del 2023 de la etapa de descuentos en México, bautizada como El Buen Fin, está cada vez más cerca. Aunque esta temporada de ofertas tiene decenas de compañías internacionales participantes, para este año una de las grandes ausentes será la cadena de supermercados Walmart.
Pese a que ésta no es una situación exclusiva de este año, la ruptura entre Walmart y El Buen Fin tiene diversos motivos y aristas. Por ello, aquí te explicaremos cuándo es la temporada de descuentos exclusivos de la tienda y el por qué no forma parte de la campaña mexicana.
¿Por qué Walmart no participa en El Buen Fin 2023?
En el 2019, la mayor cadena de autoservicios en el país en el sector de autoservicios, Walmart, anunció su salida de El Buen Fin de aquel año. Esto tuvo lugar después de que la empresa estadunidense dio a conocer que no formaría parte del Hot Sale.
Previamente, la salida de El Buen Fin no era oficial hasta principios de 2019, cuando Walmart anunció su partida de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y la American Chamber of Commerce.
Sin dar muchos detalles, Walmart explicó que su salida de todas estas organizaciones, organizadoras de El Buen Fin, se relacionaba con el replanteamiento de su estrategia como negocio.
Posteriormente, en una conferencia de prensa del 7 de noviembre de 2019, en los que se darían detalles de la edición del año 2019 de El Buen Fin, Walmart lanzó la noticia de la estrategia para sus clientes. En respuesta, los representantes de la iniciativa privada pidieron que la marca regresara a la campaña.
"Podemos hablar de competencia desleal. Hay cadenas comerciales que en algunos países no les autorizan trabajar precisamente porque distorsionan las prácticas comerciales que tienen en el país y ese pudiera ser el caso", dijo entonces José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado para que el sector empresarial buscara llegar a acuerdos para El Buen Fin tras la salida de Walmart. Además, el mandatario confió en que la empresa de supermercados se reintegrara a la campaña de descuentos en el siguiente año.
“Lo importante es que este programa continúa y estoy seguro que va a tener buenos resultados. Tiene que irse conciliando, eso corresponde a las cámaras y también a la labor de conciliación que tiene que hacer la Secretaría de Economía, la Profeco", pidió López Obrador en su conferencia Mañanera.
Para 2020, Walmart formó parte otra vez de la AMVO y regresó al Hot Sale; sin embargo, al no volver a unirse a las responsables de organizar El Buen Fin, la compañía no ha logrado volver a la temporada de descuentos mexicana y, por el contrario, decidió crear su propia línea, llamada El Fin Irresistible.
En resumen, Walmart tomó la decisión como marca de salir de las organizadoras de El Buen Fin y, mientras esta situación se mantenga, la empresa apostará por mantener su propia temporada de descuentos a finales de noviembre.
¿Qué es El Fin Irresistible de Walmart?
Tras no encontrar un acuerdo con El Buen Fin, Walmart decidió sacar su propia temporada de ofertas, la cual se encuentra a la par de la organizada en México, la cual recibió el nombre de El Fin Irresistible, de la que forman parte todas las marcas de la compañía: Walmart, Bodega Aurrerá, Walmart Express y Sam’s Club.
Durante el cuarto trimestre de 2022, Walmart reportó un aumento de 10.2 por ciento en sus ventas a mismas tiendas, es decir, aquellas con más de un año de operación.
En comparación con la edición del 2021 de El Buen Fin, las ventas para Walmart crecieron en un 15 por ciento y el tráfico de clientes en un 10 por ciento, así se lo hizo saber a la Bolsa Mexicana de Valores. Estos resultados los logró tras reforzar su flotilla con 600 vehículos para realizar entregas.
Sólo en dicho periodo y de la mano del desarrollo del Mundial Qatar 2022, Walmart vendió 200 mil pantallas; mientras, las ventas de despensa a domicilio incrementaron 111 por ciento y se otorgaron 28 mil créditos a través de aliados.
Sin embargo, en octubre de 2023, el Indicador de Confianza del Consumidor reportó una disminución mensual de 0.7 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los componentes con mayores variaciones a la baja fueron el de la perspectiva de la economía nacional y la posibilidad de hacer compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, con bajas mensuales de 0.8 por ciento.
“Hemos observado un ambiente de consumidor cauteloso que espera el momento adecuado para comprar productos de mayor precio en eventos de ventas relevantes, por lo que esperamos ver un efecto similar en el Fin Irresistible a lo ocurrido durante Hot Sale 2023, donde reportamos un aumento significativo en ventas de Mercancías Generales”, apuntó Guilherme Loureiro, presidente Ejecutivo de la empresa.
¿Cuándo será El Fin Irresistible de Walmart en 2023?
La temporada de descuentos de Walmart, llamada El Fin Irresistible, arrancará el miércoles 8 de noviembre, a la par de su campaña promocional para el Black Friday, una apuesta para la que reunió Lindsay Lohan, Amanda Seyfried y Lacey Chabert, el cast original de la película Chicas Pesadas para promocionar.
Las promociones que tendrá en México arrancarán con un dos por uno en vinos y licores en Walmart Express, aunque se prevé que se sumen más ofertas.
KT